El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) definirá esta noche el formato específico para la realización del segundo debate de los candidatos a la gubernatura de Michoacán que se llevará a cabo el miércoles 12 de mayo a las 9 pm.

El árbitro electoral decidirá además en la sesión de este viernes, las medidas sanitarias que se deberán de considerar para la realización del segundo encuentro entre los candidatos.

El IEM también definirá quienes serán los moderadores del segundo encuentro entre los candidatos que disputan la gubernatura y las consideraciones para la inclusión de un interprete de lenguaje de señas durante la transmisión.

Los candidatos a la gubernatura del Estado debatirán sobre tres ejes temáticos:

  • Gobierno / Gobernabilidad
  • Transparencia y Rendición de Cuentas
  • Participación Ciudadana

Los michoacanos interesados en realizar cuestionamientos a los diferentes candidatos, tendrán hasta el domingo 9 de mayo próximo para enviar las preguntas a los canales sociales del Instituto Electoral de Michoacán. Las preguntas pueden ser enviadas a través de Twitter, Facebook o a través de un video, manteniendo siempre el respeto hacia los candidatos.

La jornada del 6 de junio el estado de Michoacán de Ocampo se elegirá 1,136 cargos: una gubernatura, 40 diputaciones locales (24 diputaciones elegidas por mayoría representativa y 16 diputaciones elegidas por representación proporcional), 12 diputaciones federales elegidas por mayoría representativa y 40 diputaciones federales de representación proporcional (para el Congreso de la Unión V Circunscripción), 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas, 503 regidurías de mayoría representativa y 368 elegidas por representación popular.  

En declaraciones recogidas por El Sol de Morelia, el consejero del Instituto Nacional Electoral Juan Adolfo Montiel Hernández adelantó que en el segundo debate se alterará un poco el formato para tener un poco de mayor dinamismo.

El primer debate se llevó a cabo el 21 de abril pasado, donde participaron Carlos Herrera Tello de la coalición PRI-PRD-PAN; Mercedes Calderón de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Antonio Magaña de la Mora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Abraham Sánchez de Redes Sociales Progresistas (RSP), Hipólito Mora de Encuentro Social (PES), y Cristóbal Arias del Partido Vamos por México.

En este debate se espera la participación del candidato por la Coalición Juntos Haremos Historia por Michoacán integrada por Morena y el Partido del Trabajo (PT), Alfredo Ramírez Bedolla, luego de haber recibido el visto bueno de su candidatura en sustitución de Raúl Morón.

La elección del 6 de junio está considerada una de las jornadas electorales más grandes en la historia de México por el número de cargos que se disputarán, con la renovación de 15 gubernaturas estatales —incluyendo Michoacán de Ocampo—, 30 Congresos locales y 1,923 ayuntamientos, 2,0577 sindicaturas, 14,222 regidurías y 204 concejalías.