De los cuatro candidatos a la presidencia de la República sólo Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, ha presentado a las personas que podrían integrar su gabinete presidencial, de ganar las elecciones 2018, el próximo domingo 1 de julio.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, José Antonio Meade de Todos por México y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, se han abstenido de señalar a los posibles integrantes de su gabinete, aunque a lo largo de las campañas presidenciales han dado adelantos sobre este tema.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador presentó desde finales del año pasado al equipo de trabajo que conformaría su posible gabinete de ganar las elecciones, entre los que se encuentran 8 mujeres y 8 hombres. El equipo estaría integrado por:

  • Olga Sánchez Cordero como titular de la Secretaría de Gobernación;
  • Héctor Vasconcelos como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores;
  • Carlos Manuel Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
  • María Luisa Albores como titular de la Secretaría de Desarrollo Social;
  • Josefa González Blanco Ortiz Mena  como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;
  • Rocío Nahle como titular de la Secretaría de Energía;
  • Graciela Márquez Colín como titular de la Secretaría de Economía;
  • Esteban Moctezuma Barragán como titular de la Secretaría de Educación Pública;
  • Víctor Villalobos como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;
  • Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
  • Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de la Función Pública;
  • Jorge Alcocer Varela como titular de la Secretaría de Salud;
  • Luisa María Alcalde como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social;
  • Román Meyer Falcón como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;
  • Miguel Torruco Marqués como titular de la Secretaría de Turismo;
  • Alejandra Frausto Guerrero como titular de la Secretaría de Cultura.

López Obrador confirmó durante un mitin en Monterrey el 22 de junio pasado que, de ganar los comicios del 1 de julio, nombraría a Alfonso Romo como el Coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia también propuso a Jesús Seade, para continuar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

Durante el tercer debate presidencial Andrés Manuel anunció que de ganar las elecciones, propondría a Maria Elena Bulla Robles como directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

José Antonio Meade de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza) aseguró en una entrevista para el periódico Capital México el 3 de enero pasado, luego de una reunión con simpatizantes de su movimiento en Aguascalientes, que no daría los nombres de los integrantes de su posible gabinete hasta el 1 de diciembre del año en curso, fecha en que se realiza la transición del Poder Ejecutivo Federal.

El 3 de abril pasado Meade agradeció el apoyo de Manlio Fabio Beltrones a su proyecto y dijo que, de llegar a la presidencia, el priista formaría parte de su gabinete, aunque Meade no especifico que papel o puesto tendría.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), cuestionado en el programa Tercer Grado de Televisa la noche del 9 de mayo, sobre si podría revelar a los integrantes de su posible gabinete, el ex dirigente panista aseguró que era muy pronto para señalar nombres, pero que posteriormente presentaría a sus nominados, hasta la fecha no ha nombrado a dicho equipo.

En cambio propuso que los posibles miembros de su gabinete sean ratificados por el Congreso de la Unión, un sistema que caracteriza a países con gobiernos parlamentarios como algunos estados de Europa, el Caribe y Canadá, en la que el gobierno (en este caso el Presidente) negocia con otras fuerzas políticas (el secretario de gobierno, que en caso de México dirigiría el Congreso) para la creación de un gabinete.

Aunque Ricardo Anaya no ha señalado especialmente a nadie para ocupar el cargo de titular de la Secretaría de Cultura, pero podría considerarse a Raúl Padilla López, actual enlace cultural de la coalición Por México al Frente, como posible candidato para este puesto, debido a su fuerte trayectoria en esta materia.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, como los otros dos presidenciales, no ha dado mucha información sobre el tema. Rodríguez Calderón se refirió en dos ocasiones a sus posibles nominados, la primera ocurrió durante su participación en la 29 edición del Congreso Nacional de Ingenieros Civiles, cuando aseguró que por lo menos la mitad de su gabinete presidencial estaría integrado por ingenieros.

En otra ocasión durante una entrevista en el programa Tercer Grado de Televisa señaló que para los puestos de secretarios de Hacienda y Gobernación designaría a empresarios respetados en su gremio.