En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se le dará un impulso a la productividad agroalimentaria ya que es el sector clave para revertir la pobreza en el país, por lo que especificó que el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se presentará en 20 estados.

Durante su gira de trabajo por Durango, Peña afirmó que el gobierno se propuso emprender acciones específicas para asegurar el abasto alimentario y que la población se incorpore a la actividad productiva, con lo que se ayudará a los más pobres entre los pobres .

En ese marco, Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, expuso que PESA se focaliza a las comunidades de alta y muy alta marginación en el país, por lo que este año atenderá a 8,500 comunidades de 1,050 municipios, ubicados en 20 estados y con una inversión de 3,000 millones de pesos.

La primera característica de la Cruzada Nacional contra el Hambre es que es un programa focalizado. Esto quiere decir que ya no se valen los tiros de escopeta. Necesitamos tiros de precisión para poder medir, para poder tener resultados medibles, que no nos dispersemos en nuestras acciones y que vayamos enfocados a dónde están esas comunidades , declaró.

El funcionario federal agregó que es indispensable estimular la capacidad productiva de los trabajadores del campo para que no sólo estén a expensas del subsidio y la dádiva.

Y en estricto sentido aritmético, y si Pitágoras no se equivocaba, para este Gobierno de la República, primero es el uno, luego es el dos, y luego es el tres. Y ese sector primario es el que el gobierno del presidente Peña Nieto le está dando la importancia que tiene , consideró.

Peña, por su parte, afirmó que el Programa Agroalimentario comprende más de 200,000 acciones.

Tenemos que asegurarnos, primero, que nuestros productores puedan producir a mayor capacidad. Que tengan mecanismos para la comercialización de sus productos (…) El ámbito agropecuario es pieza clave y fundamental en el éxito o en la eficacia que tenga esta Cruzada Nacional contra el Hambre , externó.

En su oportunidad, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, declaró que en la entidad el reto es claro: somos un estado del norte con indicadores económicos y sociales similares al sur del país. Seis de cada 10 duranguenses viven en condiciones de pobreza patrimonial. Y aunque una tercera parte de nuestra población vive en el medio rural, nuestro campo sólo genera el 13% de la producción estatal .

El panorama fue más desalentador cuando expuso que Durango enfrentó la peor sequía de los últimos 100 años, que ha dejado pérdidas incalculables y una agricultura destruida ya que 70% de la superficie cultivable es de temporal.

[email protected]