La Cruz Roja Mexicana tiene listos dos camiones con alimentos que enviará a Guatemala para apoyar las acciones de auxilio en ese país, luego de los daños provocados por la erupción del volcán Pacaya y la tormenta tropical Agatha.

El coordinador nacional de Socorro de esa institución, Isaac Oxenhaut, precisó que ese apoyo obedece a la solicitud de ayuda que presentó el gobierno guatemalteco a la Federación Internacional de la Cruz Roja para atender a los damnificados.

Explicó que Guatemala no requirió el envío de personal como rescatistas y paramédicos, sino de víveres; posteriormente se realizará un diagnóstico para determinar las necesidades de dicha nación centroamericana para saber si necesitará medicamentos y otros productos, para lo cual se pondría un Centro de Acopio.

Por otra parte, en un comunicado se informó que sus 486 delegaciones en México están preparadas para hacer frente a la temporada de huracanes que oficialmente comenzará el 1 de junio en el océano Atlántico y finalizará en noviembre.

De acuerdo con el pronóstico, de las 28 tormentas tropicales que está previsto que se formen, 10 de ellas podrían ser huracanes.

Por ello la Cruz Roja Mexicana cuenta con 200 elementos de intervención inmediata, quienes responderían como primera instancia ante cualquier urgencia que pudiera registrarse entre la población del país en caso de que un huracán impactara las costas mexicanas.

'El equipo de socorros está preparado y capacitado en evaluación de daños y necesidades, búsqueda y salvamento; cuenta con un Centro de Operación en Desastres con equipo de alta tecnología que le permitirá utilizar las herramientas de comunicación externa e interna, de análisis, mapeo y monitoreo de huracanes', informó la institución.

El Centro Nacional de Acopio y Distribución para Desastres de la Cruz Roja Mexicana cuenta con suministros de primera necesidad, despensas, equipos de higiene personal y para el hogar, con el fin de atender una primera llamada de emergencia.

Para mayor información sobre las recomendaciones que debe seguir la población, la Cruz Roja ha puesto a disposición de los interesados la página de Internet www.cruzrojamexicana.org.mx o el teléfono de emergencias 065.

/doch