El Senado concretará esta semana la reforma al Artículo 73 de la Constitución para facultar a las autoridades federales a que atraigan e investiguen los delitos en los que se atente contra la libertad de expresión.

Es inadmisible que tras el asesinato de 83 profesionales del periodismo desde el 2000 -según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-, no se haya aplicado una sola condena judicial a los agresores y se haya creado un clima de terror entre los periodistas, a partir de los ataques y amenazas a su integridad y a las instalaciones de diversos medios de comunicación locales y nacionales , comentó el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

El presidente del Senado, José González Morfín (PAN), dijo que sin menoscabo del derecho a la seguridad de cualquier ciudadano, los periodistas desempeñan una función social fundamental.

En últimas fechas, este gremio ha sufrido la coerción, la presión de organizaciones criminales que han incidido en algunas de sus tareas, sobre todo en algunos estados de la República. Es por eso que creemos muy importante que sean las instancias federales las que, después de considerarse algunas características, investiguen hechos en los que se hayan visto envueltos los comunicadores , afirmó.

El dictamen de la reforma constitucional, que será discutido y votado mañana por el pleno, establece que instituciones como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que cuentan con estructuras sólidas en materia de inteligencia, energías técnicas y capacidad de investigación avanzada darán respuesta en la prevención y el abatimiento de los delitos contra el ejercicio a la libertad de expresión e información.

[email protected]