El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, reprobó que entidades fundamentales del Estado, entre ellas la PGR, el Servicio de Administración Tributaria y la misma Presidencia de la República sean utilizadas por los candidatos al Ejecutivo Federal para minar la competencia democrática y debilitar a los adversarios políticos.

En días recientes, refirió De Hoyos, la actuación institucional y apartidista de varias instituciones federales se ha puesto en entredicho por algunos partidos y candidatos.

“Si hay evidencia de la comisión de un delito, éste debe ser investigado, perseguido y sancionado sin distinciones. La ley nunca debe ser herramienta de persecución o negociación política. Mucho menos, espacio de complacencia para cuando se afectan los recursos públicos”, exigió el líder patronal del país.

De Hoyos recordó que en cada proceso electoral se revela información que confirma el uso indebido de las instituciones del Estado mexicano en favorecer a partidos y candidatos.

“Múltiples gobiernos de diversa filiación partidista y de los distintos órdenes de gobierno han utilizado ilegítimamente a las entidades gubernamentales y sus recursos, como si fueran instrumentos auxiliares de la competencia electoral, en lugar de ser garantes de la legalidad”, criticó.

TEPJF pide redoblar esfuerzos

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, advirtió que la judicatura nacional electoral debe redoblar esfuerzos para cumplir con su misión frente al reto que impone las elecciones más grandes y complejas que se han celebrado en nuestro país.

Durante la inauguración del X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales, Otálora Malassis dijo que deben proteger los derechos de los ciudadanos en cada etapa de los procesos electorales, garantizando condiciones equitativas de competencia, así como que cada voto cuente igual y se vea reflejado en la decisión que la ciudadanía tomará este 1 de julio.