El polémico tema del outsourcing (la subcontratación de servicios laborales) no sufrirá ningún cambio y mantendrá la esencia que se plasmó en el dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, luego de que PRI y PAN rechazaran las propuestas de modificación a los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D que fueron reservadas por el PRD, PVEM, PT y Nueva Alianza.

De esta manera, se establece la definición de la subcontratación y se incorporan una serie de condiciones: no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa; deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios; no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo; no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario.

Incluso, en el dictamen se determina que se considera doloso que el patrón utilice esta figura para simular salarios y prestaciones menores o se trate de impedir el ejercicio de sus derechos individuales o colectivos, lo cual implicará una multa de 250 a 5,000 veces el salario mínimo general vigente.

Ante el rechazo de PRI y PAN para discutir este tema, considerado como de mayor importancia, el diputado Martí Batres expuso que había una falta de sensibilidad para discutir los temas más controversiales .

En entrevista previa, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo: Esta reforma solamente trae garantías para los trabajadores y sus derechos, como el de huelga… Y al mismo tiempo flexibilizamos la forma de contratación, sin olvidar que se deben cumplir con todas las obligaciones, sobre todo en lo que es la protección del trabajador .

Y es que el tema de la flexibilidad en la contratación quedará tal y como está propuesto en el artículo 35: las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado .

En la ley se define que los contratos de prueba serán por 30 días y los de capacitación inicial por un máximo de tres meses. En ambos casos, si el patrón decide no continuar con la relación laboral no estará obligado al pago de indemnización.

Asimismo, el artículo 39-B se entiende por relación de trabajo para capacitación inicial, aquella por virtud de la cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios subordinados, bajo la dirección y mando del patrón, con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para la que vaya a ser contratado , y tendrá una duración de tres meses.

Un artículo más que no sufrió cambio alguno, a pesar de que se propuso una redacción diferente hasta por los priístas, fue el artículo 83. Éste quedó aprobado, así que se admite el pago por hora y el patrón y el trabajador acordarán el monto del mismo, el ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda la jornada .

HABRÁ CONTRATITIS: BATRES

Una vez que se aprobó el dictamen de estos artículos, el diputado Batres declaró que precisamente una reforma como esta rompe la certidumbre jurídica (...) El trabajador será ahora contratado tres horas aquí, dos horas allá; una cotización interrumpida, discontinua, que no permita ahorrar para su vivienda, ahorrar para su seguridad social o para su jubilación .

Lo anterior fue rechazado por los legisladores del PAN y del PRI, tras indicar que lo que se busca es generar más empleos en el país.

Temas polémicos sin resolver...

Al término de la discusión de ayer, aún aguardaban temas álgidos por ser discutidos por la Comisión del Trabajo:

Artículo 47

  • Referente a los despidos, se contempla que los patrones pueden notificar por correo la rescisión de contrato.

Artículo 48

  • Salarios caídos, los cuales se limitan a un año y se busca que esta limitante sea eliminada y en todo caso sea a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje quien tenga un límite para resolver conflictos que en promedio duran cinco años.

Artículo 159

  • Ascensos y escalafón, éstos serán cubiertos por el trabajador que acredite mayor productividad y no por la antigüedad. Esto elimina el escalafón ciego, en el que se estipula que se debe eliminar que la antigüedad prive ante el mejor desempeño de los trabajadores por productividad.

Artículo 371

  • Requisitos de transparencia en cuanto a la elección de directivas sindicales, en el que se salvaguarda el libre ejercicio del voto.

Artículos 333 y 342

  • Trabajadoras del hogar y que habitan en éste se contempla que se les dará un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, además de un descanso mínimo de tres horas entre actividades matutinas y vespertinas.

Reacciones

El crédito para las viviendas, la tercerización y la mejora de salarios se mantienen bajo la lupa tras la aprobación de reformas en comisiones.

Más derechohabientes

Reforma activará más créditos: Infonavit

  • Para el Infonavit, la aprobación de la reforma laboral permitirá que más personas tengan acceso a un crédito.
  • Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, expresó que la implementación de la reforma laboral en México podrá elevar el número de derechohabientes del Instituto, cantidad que actualmente llega a 17.3 millones de mexicanos.
  • Los esquemas de trabajos por hora y reglamentación de las empresas de outsourcing que contempla la normativa provocarán que haya más registros de trabajadores a los sistemas de seguridad social.

(Con información de Yuridia Torres)

Advierte la AMCHAM

Negativo, sobrerregular tercerización

  • La reglamentación del outsourcing está bien en dos ejes aprobados en el dictamen de reforma laboral: que se respeten los derechos de los trabajadores y se haga responsable a la empresa que recibe la tercerización; lo que no está bien es que se pretenda sobrerregular al determinar que sólo se utilice este servicio para suministrar actividades accesorias de la empresa, ya que ello limita la posibilidad de este tipo de contratación y afecta la productividad y competitividad de las empresas, a decir de Luis Manuel Guaida, consejero laboral de la American Chamber México.

Impacto en prestaciones

Mejora en salarios, ?a esperar: Mercer

  • Los salarios en el país no reflejarán incrementos inmediatos con la aprobación de la reforma laboral, declaró Gerardo García Rojas, líder de la empresa consultoría Mercer.
  • Una reforma no impactaría tanto en los incrementos salariales, sino que impactaría más en las prestaciones que las empresas tendrían que empezar a mover, como es el caso de los pagos garantizados , dijo en entrevista. En México, no se tienen salarios competitivos y la proyección del próximo año es de un incremento generalizado de 4.8%, es decir, a penas 0 .2% más que los que se registraron en el 2011.

empresas@eleconomista.com.mx