El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que ha sido deficiente la actuación del gobierno federal para contener la crisis desatada con los elementos de la Policía Federal.

“Hacemos un llamado al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) para que actúe con prudencia en la integración de la Guardia Nacional porque de ella depende que se recupere la paz (…) La crisis de la Policía Federal sólo beneficia a la delincuencia y pone en entredicho la imagen de la recién creada Guardia Nacional”, mencionó. 

El presidente del albiazul destacó que no hay margen de error por parte del gobierno federal sobre el tema de la inseguridad ya que —apuntó— el primer semestre del 2019 ha sido el más violento desde que se tienen registros oficiales “con más de 17,000 homicidios dolosos y feminicidios según el conteo diario del gabinete de seguridad”. 

Cortés mencionó que de acuerdo a la experiencia internacional, no hay país que se haya podido enfrentar a la delincuencia con “treguas o los discursos retóricos”. 

Sino es “con estrategias operativas y de inteligencia bien enfocadas en contra de los grupos criminales. El presidente López Obrador ya no puede seguir administrando la inseguridad, los ciudadanos exigimos y queremos resultados”, dijo.

El PAN ha estado históricamente vinculado con la Policía Federal ya que fue durante los periodos de Vicente Fox Quezada y de Felipe Calderón (hoy expanista), cuando la institución policial se creó y se desarrolló.