De acuerdo a la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID), a comparación del 2015, en 2019 incrementaron las consultas de información relacionada a la seguridad pública, sin embargo en el año pasado más del 50% de las personas expresó tener desconfianza en este tipo de datos.

El proyecto estadístico fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el objetivo conocer la percepción de los mexicanos con mayoría de edad que habitan en áreas urbanas de 100,000 habitantes y más, sobre los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

A partir de los resultados, a nivel nacional aumentó el porcentaje de la población que consultó información del gobierno sobre las siguientes categorías: "servicio de seguridad pública" de 22.8% en 2015 a 29.6% en 2019; "áreas inseguras a causa de la delincuencia", pasó de 17.4% a 24.5%; y "medios o formas para denunciar un delito o reportar otra urgencia", de 17.2% a 17.3 por ciento.

En contraste, en la clasificación de datos sobre "requisitos para trámites, servicios y formatos" se presentó una disminución considerable, al pasar de 40.8% a 32.3 por ciento.

Respecto a la confianza en la información proporcionada por el gobierno sobre "seguridad pública, narcotráfico o delincuencia", su nivel aumentó en 2019 a comparación del 2015, sin embargo el proyecto reveló que en el año pasado solo el 6.1% tiene "mucha confianza"; 33% "algo de confianza"; 26.3% algo de desconfianza" y 34% "mucha desconfianza".

En 2019, el tema que más confío la gente es en el de "desastres naturales", ya que el 31.2 % manifestó tener "mucha confianza", pero en el rubro de "Salarios y sueldos de los funcionarios públicos", solo el 11.7 % expresó lo mismo, mientras que el 36.5% señaló tener "mucha desconfianza".

Por otro lado, sobre los medios para obtener información gubernamental, la encuesta dio a conocer que disminuyó la población que recurrió a las páginas de Internet de los gobiernos, al pasar de 44% en 2015 a 35.7% en 2019, y la que acudió a instituciones u oficinas de gobierno, de 20% a 11.2 por ciento.

Sin embargo, indicó un alza en las personas que identifican los portales de transparencia en internet, al subir de 15.9% en 2015 a 25.7% en 2019.

Protección de datos personales

En 2019, únicamente el 3.9% de las personas presentó una queja al considerar que sus datos se utilizaron indebidamente. El 22.3% lo hizo ante la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), 22.3% en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el 3.5% ante el INAI.