La inversión para el desarrollo de los pueblos indígenas se incrementará este año 54% respecto del 2010, anunció Xavier Abreu Sierra, director de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, quien explicó que el año pasado se invirtieron 199 millones de pesos y en este se asignarán 349 millones al sector.

De dicha cantidad, 8.5 millones de pesos están siendo destinados para agua potable; 52.6 millones de pesos para caminos rurales; 142 millones para carreteras alimentadoras; 54 millones para drenaje y alcantarillado; 70 millones para electrificación, mientras que el resto del presupuesto se asignará a otros servicios.

Según Abreu Sierra, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca lograron incrementar drásticamente su infraestructura básica en pueblos indígenas, ya que en el 2009 sólo se invirtieron 53.6 millones de pesos.

Querétaro subió este año su inversión al sector. Por la gran rapidez que tuvieron en cartera los alcaldes y el gobierno del estado decidimos incrementar la cifra, es la cantidad más alta que se destina a los indígenas en la historia de la Comisión , aseguró.

Abreu Sierra destacó que el censo del 2010 realizado entre la población indígena reveló un aumento en este sector, pues en el 2005 se contabilizaron 10 millones de personas pertenecientes a esta población, mientras que en el 2010 ya eran 15.5 millones. Dijo que esto se debe a que cada vez más mexicanos reconocen tener este origen. En Querétaro, actualmente hay 41,091 habitantes indígenas, lo que significa 2.6% de la población total del estado.

Esto significa fortaleza en su población, los indígenas de México quieren seguir siendo lo que son, pero no quieren estar como están, no quieren ser los que no tienen carreteras ni agua potable ni electrificación ni ser los más pobres; quieren vivir en desarrollo y con identidad indígena , enfatizó Abreu Sierra.