Por primera vez en el país, los jóvenes que deseen convertirse en policías que investiguen y resuelvan delitos, podrán cursar una carrera profesional que no solo les otorgará una licenciatura reconocida por la SEP, sino les asegurará además una plaza de trabajo.

Se trata de la 'licenciatura en Investigación Policial', que será puesta en marcha en noviembre por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a través de su Instituto de Formación Profesional (IFP).

La carrera tendrá una duración de tres años distribuidos en ocho cuatrimestres más exámenes finales, al término de los cuales tendrán garantizada una plaza de trabajo en la Policía de Investigación, con el salario regular y todas las prestaciones de ley.

El Director General del IFP, Juan José Olea Valencia, destacó la relevancia de esta licenciatura que permitirá, ahora sí, de manera definitiva, profesionalizar la labor de los agentes encargados de investigar y resolver los delitos, dándoles una formación oficial y un proyecto de vida laboral.

"Esta es la primera licenciatura en Investigación Policial en México, a nivel nacional; se trata de la primera carrera en procuración de justicia y somos los pioneros en llevarla a cabo", apuntó.

Destacó, además, que los agentes que egresen de la licenciatura lo harán completamente preparados para desenvolverse en el contexto del nuevo sistema penal acusatorio, que se pondrá en marcha en el 2018, el cual requerirá de policías con técnicas científicas de investigación y de alto perfil.

Para ello, se impartirán materias relacionadas con disciplinas como la criminología, criminalística, psicología, sociología, administración de la información, derechos humanos e inteligencia policial, entre otras.

"Los alumnos que egresen de la primera generación ya habrán de incorporarse a una implementación de la reforma mas avanzada, ellos van a ser formados exclusivamente en la nueva investigación policial y para ello deben contar con las herramientas necesarias para reaccionar; se trata de una auténtica policía científica", sostuvo.

Los profesores encargados de impartir las clases, serán desde catedráticos y especialistas que se desenvuelven en el ámbito teórico académicos, hasta peritos y agentes del Ministerio Público que se encuentran en activo, todos ellos capacitados especialmente por el IFP.

Olea destacó además que en el último cuatrimestre de la carrera, y dependiendo el perfil del alumno, se le especializará en el combate a un delito en específico, como lo es el robo, el homicidio, los ilícitos sexuales, los delitos contra la libertad personal como el secuestro o el narcomenudeo.

Lo anterior permitirá que la Policía de investigación cuente gradualmente con agentes altamente especializas para el combate dirigido a ciertas conductas delictivas, operando desde la fiscalía que corresponda.

Los estudiantes de la licenciatura en Investigación Policial, recibirán además una beca económica mensualmente, tendrán accesos a desayunos y comidas en el IFP de lunes a sábado, y al salir ocuparán una plaza de trabajo en la PGJDF como policía investigador.

"De entraba habrá una beca económica de 2,500 pesos mensuales mas alimentos, desayunos y comidas principalmente, y con la capacitación especializada al momento en que terminen la carrera tendrán su trabajo garantizado", apuntó.

Cabe señalar que la convocatoria para la primera generación de esta licenciatura contempla 80 espacios, sin embargo, hasta el momento se han presentado más de 350 solicitudes de ingreso, lo que favorecerá un proceso de selección meticuloso.

Serán tres etapas a realizarse entre julio y octubre, las que comprenderán este proceso que incluirá evaluaciones de control de confianza con pruebas toxicológicas, psicológicas y del polígrafo, así como examen de conocimientos, de condición física e incluso de manejo.

De esta manera, sostiene Olea, no sólo se verificará que los alumnos que ingresen realmente tengan la vocación de ser policías y no estén ahí porque no encontraron otra opción, sino que a su vez sean jóvenes que se comprometan con la labor y sean difíciles de corromper.

"La idea es que cada año ingresen mejores elementos a la Policía de Investigación aunque no sean tantos, pero si muy competentes y con menos probabilidades de incorporar temas de corrupción; ellos serán agentes de cambio", subrayó.

Para los interesados en inscribirte a al carera, la convocatoria todavía estará abierta hasta el 1 de julio. La documentación se recibe en las instalaciones del IFP ubicado en 4ta y 5ta cerrada de Avenida Jardín, sin número, colonia Ampliación Cosmopolita, delegación Azcapotzalco.

apr