La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados creó un grupo de trabajo que buscará soluciones al derrame de petróleo en la Plataforma Deepwater Horizon, operada por la compañía British Petroleum, para evitar que el crudo llegue a las costas del Golfo de México.

Ninfa Clara Salinas Sada (PVEM), presidenta de la comisión, explicó que el objetivo es discutir un plan de acción lo más rápido posible’’ investigadores y expertos en la materia para que no ocurra lo mismo en México en los próximos diez o veinte años.

Lo importante es que podamos prever qué acciones vamos a tomar aquí en México para que no vaya a suceder algo similar en las excavaciones de plataformas profundas. Por ello se considera esencial la creación de este grupo de trabajo, con la finalidad de analizar la problemática y buscar soluciones eficaces a corto y mediano plazo’’.

El acuerdo avalado por la comisión consigna que por el hundimiento de la citada plataforma se calcula que diariamente se vierten en las aguas profundas del Golfo de México más de un millón de litros de crudo, lo que equivale a ocho mil barriles, causando un grave daño a los ecosistemas marinos y a la pesca nacional.

Y aclara que si bien hasta el momento las aguas nacionales no han sufrido un daño evidente, cabe la posibilidad de que con los cambios de corrientes el derrame de petróleo pueda afectar las costas mexicanas.

En sesión de la comisión se aprobó también un exhorto al Ejecutivo federal a que elabore un plan de contingencia para atender los impactos ocasionados por el derrame petrolero.

apr