El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que, en los últimos 14 días, se han registrado casos activos de coronavirus en 228 municipios en los que antes no había; mientras que en 88.8% de los municipios del país se ha registrado al menos un caso positivo de Covid-19 y en 43.9% del total de los municipios permanecen casos activos.

Asimismo, dio a conocer que 11.2% de los municipios del país no presentan casos positivos de Covid-19; en su mayoría se localizan en el estado de Oaxaca, en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carreteras pavimentadas.

Al dar a conocer su análisis de la información que proporciona el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, señaló que hasta el pasado 20 de septiembre, la distribución territorial de la enfermedad ha sido heterogénea por factores como:

  • La gran concentración de población en el ámbito urbano (más de 70% de la población habita en grandes ciudades)
  • La conectividad de la red carretera
  • La movilidad de las personas
  • Las características socioeconómicas de los territorios

Por lo que la secuencia de dispersión inició en las zonas urbanas hacia las zonas periféricas y finalmente a las localidades rurales; con 8 de cada 10 casos activos presentes en personas que residen en zonas metropolitanas.

Entre las Zonas Metropolitanas con mayor número de casos activos (500 o más), Guadalajara es la que presenta el mayor porcentaje de personas con hipertensión (18.6%) y con diabetes (16%); mientras que el mayor porcentaje de casos activos de personas con obesidad (16.3%) se registra en Villahermosa.

En el caso de los fallecidos por coronavirus, la mayoría se concentran en las Zonas Metropolitanas del país; con niveles más altos en las regiones occidente, pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte.

Mientras que en 735 municipios no se han registrado decesos por esta enfermedad, la mayoría se localizan en Oaxaca (55%), Veracruz (6.8%) y Puebla (6.3%).

Adicionalmente, hay 82 municipios en donde existen casos activos de Covid-19 y no se han registrado defunciones, estos se localizan, principalmente en Oaxaca, Jalisco y Nuevo León.

El Coneval también informó que en sólo dos estados los casos activos aumentaron en los últimos 14 días; Oaxaca y Estado de México con 21.4% y 1.3% respectivamente, con el resto de las entidades disminuyendo los casos activos, principalmente en Baja California con 73.7 por ciento.

De los 18,452 casos activos que se presentan en las Zonas Metropolitanas, 56.3% son atendidos en la Secretaría de Salud y 32.7% en el IMSS.

En tanto que Monterrey es la zona metropolitana con mayor número de casos activos registrados, seguida de Guadalajara y Mérida.

En la frontera norte, las Zonas Metropolitanas de Mexicali, Tijuana y Reynosa son las que tienen mayor número de registros por Covid-19 (entre 5,600 y 8,850); sin embargo, en ellas, menos de 1% de los casos registrados permanecen activos.

Asimismo, Puebla (Puebla), Iztapalapa y Gustavo A. Madero (Ciudad de México), Centro (Tabasco) y León (Guanajuato), son los municipios o alcaldías con más de 13,000 casos confirmados.

En Puebla, 40.6% de la población está en pobreza. Sin embargo, en Centro, Tabasco, es donde se observan los porcentajes de población más altos con carencia por acceso a los servicios de salud (25.6%) y con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda (11.2 por ciento).

El organismo también señaló que las personas mayores son un grupo que presenta mayor vulnerabilidad ante la Covid-19, ya que 92,110 personas de 65 años o más han registrado la enfermedad y más de una tercera parte ha fallecido. Además, 2.9% de casos permanecen activos y de estos, cerca de la mitad requirió hospitalización.

Finalmente, se indicó que en 1,230 municipios no se han modificado los casos activos en los últimos 14 días, aunque en 2 de cada 3 de estos, 70% o más de su población se encuentra en situación de pobreza.