La captura en Guatemala del exgobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, es una buena noticia para el país, aunque hay una lógica política detrás de la detención , además de electoral, coincidieron analistas.

La captura de Duarte es justamente el reconocimiento de que el costo (del escape del exgobernador) era insostenible para la Presidencia y para el partido del Presidente (el PRI) y sobre todo en un contexto electoral, ya en el preámbulo de la elección del 2018 , sostuvo la directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño.

Para Helena Varela Guinot, directora de la División de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Iberoamericana, la captura de Duarte no se puede separar del momento electoral que se vive en el país y que permanecerá hasta el próximo año.

Los actores políticos querrán sacar partido del hecho de haber detenido a Duarte, si bien el PRI va a querer sacarle partido, yo creo que el PAN, Morena o el PRD van a jugar a no caer en la desmemoria (...) (intentarán recordar al electorado) qué es lo que representa Duarte y cuáles fueron sus aliados para hacer lo que hizo (...) es una bocanada de aire para los momentos rudos que estaba viviendo el Revolucionario Institucional , dijo.

Por su parte, José Octavio López Presa, exdirector de Transparencia Mexicana y actual miembro del Comité de Participación Ciudadana del SNA, expresó lo benéfico de la captura del exgobernador y la forma en la que se colaboró con la Interpol, no obstante, precisó, fueron casi seis meses desde que se empezó a buscar a Duarte hasta que se detuvo.

Es un tiempo largo, no tratándose de alguien que tiene como hábito escapar y evadirse como fue el caso del Chapo Guzmán; estábamos en una situación de exceso de tiempo para localizarlo , dijo.

Para que se pueda generar una procuración de justicia efectiva en casos de corrupción, agregó, hace falta dotar de autonomía a las autoridades que están encargadas de sancionar los actos de concusión.

La falta de ejecución de las leyes a nivel local, expresó, se debe a que los gobernadores como Duarte o Roberto Borge capturan todas las instituciones del Estado, capturan de alguna manera al Legislativo estatal, capturan al Judicial estatal, capturan al procurador estatal, entonces se vuelve una situación donde son caciques, son una especie de dictadores , opinó.

Debilidad institucional, ?factor a revisar

La directora de México Evalúa enfatizó que aún no hay certeza de que después de la detención el exgobernador sea procesado exitosamente ante la justicia mexicana.

Armar un caso conlleva dificultades a pesar de que fue tan grotesco la manera en la que robó Duarte, que dejó evidencias por todas partes. De todas maneras tendrá que haber un proceso que debe adherirse al debido proceso legal, y es donde se ponen a prueba las instituciones si tienen la capacidad de armar un buen caso (...) eso es lo que ahora comienza. Tenemos que ver qué tan sólido es el caso que presenta la PGR ante los tribunales (...) que no pueda ser derrotado por buenos abogados que seguramente los tendrá Duarte , manifestó.

La politóloga señaló que la debilidad institucional es lo que permitió a Duarte cometer los presumibles ilícitos que se le acusan.

Dónde estaba, me pregunto yo, la contraloría estatal, dónde estaba el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, dónde estaban todas las entidades que se tienen que encargar del control de los recursos públicos, dónde estaba el Congreso del Estado, que tenía que aprobar la cuenta pública .

La politóloga reconoció, a su vez, que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que se perfila como la principal arma de combate a la corrupción en el país, mantiene debilidades en materia de impartición de justicia. Creo que hay una agenda de fortalecimiento en este ámbito , acotó.

Por su parte, Varela Guinot sostuvo que hay escepticismo que tiene que ver con lo que ha pasado previamente, primero, con todo un sistema que permitió que una persona como Duarte llegara al poder y que una vez en el poder cometiera toda una cantidad de supuestos ilícitos por los cuales ahora se le está persiguiendo. Eso no lo hizo él solo .

Exigen partidos y legisladores

Que detengan a sus cómplices

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, merece un castigo ejemplar que no le permita abandonar la cárcel una vez que sea extraditado a nuestro país, y debe ser obligado por las autoridades a restituir los recursos públicos que malversó, afirmaron los coordinadores del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, respectivamente.

Por su parte, el coordinador del PRI, César Camacho, afirmó que la detención permitirá a las autoridades esclarecer hechos denunciados y aportará certidumbre a todos .

El perredista Francisco Martínez Neri llamó a detener a sus cómplices, acusados de haber malversado hasta 223 millones de pesos.

La lista de delitos parece infinita y de ese tamaño es su red de cómplices, los cuales deben darse a conocer para que puedan ser detenidos y castigados. Sería inocente pensar que este señor operaba solo, se necesitaba de una red de complicidad de altísimo nivel para perpetrar este tipo de delitos , dijo.

El coordinador panista Marko Cortés coincidió en que la recuperación de activos que se derive del proceso debe ser la prioridad, así como la detención de la red de cómplices.

Es importante que durante las fases públicas del proceso, la PGR explique con toda claridad la red de complicidades que posibilitaron este escandaloso caso, llegue a donde llegue , afirmó. Y añadió que, Duarte representa el peor rostro del PRI .

En el Senado, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila, opinó que con la detención del exgobernador de Veracruz se le debe obligar a que regrese los bienes y todo el dinero que obtuvo ilícitamente .

La investigación de sus actos ha ido dejando al descubierto toda una trama de delitos y corruptelas, cuyo alcance es necesario conocer, ya que no actuó solo , refirió.

Aparte, el legislador blanquiazul Juan Carlos Romero Hicks cuestionó la detención de Duarte de Ochoa y ligó el hecho a los tiempos electorales que se viven en distintas entidades, entre ellas, el Estado de México.

Mientras tanto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, solicitó a las autoridades aplicar todo el peso de la ley a Duarte de Ochoa, y garantizar que devuelva todo lo que robó a las familias de Veracruz .

Él no actuó solo, para corromper y robar a los niveles que él lo hizo tuvo cómplices y ellos, como él, deben pagar por lo que hicieron y devolver lo que se robaron , concluyó.

Por otro lado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que no es casualidad que en plenas campañas electorales se realicen detenciones que desde hace tiempo estaban pendientes.

Expuso que si bien es algo positivo que Duarte haya sido capturado, no se debe perder de vista que las detenciones están vinculadas al interés electoral del PRI. (Con información de J. Monroy, L. Hernández y S. Corona)

Aún sigue prófugo un exgobernador

Después de las detenciones del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Italia, quien está a la espera de ser extraditado, y de Javier Duarte, este sábado en Guatemala, aún hay exfuncionarios señalados por actos de corrupción, entre ellos, César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, y Roberto Borge Ángulo, exgobernador de Quintana Roo.

A Duarte Jáquez se le persigue por presunto peculado, cometido en el 2012, por el cual podría haber obtenido alrededor de 400 millones de pesos en ganancias, de acuerdo con información proporcionada por el actual gobernador de la entidad, Javier Corral. El exgobernador se encuentra prófugo de la justicia.

En tanto, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, es señalado por el actual gobernador estatal, Carlos Joaquín González, de venta ilegal de terrenos, que formaban parte del patrimonio estatal, así como tergiversación de recursos públicos.

El gobernador precisó que la venta ilícita de terrenos afectó al patrimonio estatal por más de 2,000 millones de pesos.