La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancó el Primer Periodo de Sesiones correspondiente al 2017 en el que se espera que los ministros se pronuncien sobre la Ley que Regula el uso de la Fuerza Pública en el Estado de México y el Código de Justicia Militar.

Durante la inauguración del Primer Periodo de Sesiones correspondiente al 2017, celebrada este lunes, el presidente de la Máximo Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, advirtió que la Corte podría analizar varias acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley que Regula el uso de la Fuerza Pública, conocida como Ley Atenco.

También se espera que los ministros estudien una queja en contra del contenido del artículo 158 del Código Penal del Estado de Veracruz el cual contempla penas de seis meses a cinco años de prisión y multas de hasta 50 días de salario para quien dolosamente infecte a otra persona de alguna enfermedad de transmisión sexual, así como la demanda promovida para eliminar la posibilidad de otorgar dispensa en casos graves y justificados a menores de edad para contraer matrimonio en Aguascalientes.

El ministro Luis María Aguilar aclaró que los integrantes de la Corte darán vista a una acción de inconstitucionalidad promovida en contra del Código de Justicia Militar en varios de sus artículos y preceptos.

Se trata de una demanda promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que pide analizar la constitucionalidad y legalidad de actuaciones de la autoridad militar, como el requerimiento de documentos, información o datos, diligencias o peritajes.

Asimismo, el presidente de la SCJN dijo que se prevé el estudio de las normas estatales que son contrarias al Sistema Nacional Anticorrupción.

En la misma sesión, el ministro José Fernando Franco González Salas presentó el informe de la Comisión de Receso. Detalló que del 15 de diciembre del 2016 al 1 de enero del 2017 se recibieron 179 expedientes y 1,380 promociones, que se remitieron y tramitaron conforme consta en los informes entregados a cada uno de los ministros.

Nuevo presidente del TFJA

El magistrado de la Sala Superior Carlos Chaurand Arzate fue elegido como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para el periodo 2017-2019 al obtener una mayoría de 10 de los 13 votos del pleno jurisdiccional.

Durante el acto, el magistrado rindió protesta de ley y añadió que los principales retos de su presidencia serán colocar la dignidad humana por encima de todo, con respecto a la independencia jurisdiccional, así como la integración plena del Tribunal al Sistema Nacional Anticorrupción.