El senador Ricardo Monreal calificó de "excesivamente formalista y lamentable" la decisión de la SCJN de no acreditar responsabilidad a funcionarios que violaron las garantías individuales de las víctimas del incendio de la guardería ABC.

En entrevista, el líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara alta consideró que " se está aplicando formalmente la ley, pero no se está impartiendo justicia".

"Si la muerte de 49 niños no es motivo suficiente para señalar a responsables de carne y hueso, no sé qué deba pasar para que funcionarios de todos los niveles asuman las consecuencias de su irresponsabilidad", expresó el coordinador del PT en el Senado.

También criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dejar fuera de su investigación el informe Smith, elaborado por una empresa de Estados Unidos que concluyó que el incendio fue provocado.

"Es inquietante la determinación tan tibia de la SCJN al dejar impune el asunto y una vez más el interés público es sustituido en los espacios institucionales de mediación del conflicto social por otros de carácter estrictamente privado e incluso criminal", argumentó.

El magistrado Arturo Zaldívar en su proyecto propuso señalar como involucrados en la tragedia, a 14 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre ellos al ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar; al director en funciones del IMSS, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Ente martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en la primera votación sobre el caso ABC, que no señalará a autoridades 'responsables', como lo proponía en su proyecto Arturo Zaldívar.

APR