Ante los problemas de corrupción, impunidad y falta de independencia judicial que sufre México, una delegación de parlamentarios de Europa viajará al país para recoger información sobre la situación que guardan las garantías fundamentales en el país, así como los compromisos que ha adoptado el gobierno mexicano para enfrentar dichos retos, informó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra.

En entrevista telefónica desde Bruselas, Bélgica, confirmó que del 8 al 10 viajarán a México con el mandato de recoger información sobre violencia de género, tortura, corrupción, impunidad, falta de independencia judicial, entre otros problemas que enfrenta el país, de voz tanto de organizaciones civiles como de los propios actores políticos.

El fin es que esta delegación realice un informe sobre la visita, que contenga los compromisos del gobierno, para presentar dicho documento en la reunión de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, a inicios de marzo, así como divulgarlo entre todos aquellos órganos del Parlamento y de la Comisión de la UE relacionados con el respeto a las garantías fundamentales y México.

Precisó que uno de los temas centrales será conocer las averiguaciones del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Un segundo eje de pendientes a revisar es la situación de violencia en contra del género femenino. El feminicidio ha mantenido la violencia en contra de las mujeres en todos los ámbitos; la falta de legislación adecuada y de cumplimiento de la legislación .

El tercer pilar (de la visita)... es lo relacionado con los defensores de derechos humanos y con los periodistas; con la libertad de expresión, que a su vez supone un cúmulo enorme de situaciones inadmisibles desde el punto de vista del respeto a los derechos humanos y que nos preocupa especialmente al Parlamento porque consideramos que una de nuestras funciones clave no es solamente la defensa y la reivindicación de los derechos fundamentales -como lo es la libertad de expresión-, sino también proteger a aquellos que defienden los derechos humanos en el mundo , remarcó la eurodiputada Beatriz Becerra.

Queremos que el gobierno nos refiera no sólo... hasta qué punto son conscientes de la envergadura del problema, sino cuáles son las medidas que tiene previsto tomar en este proceso de reformas , dijo.

Durante su visita, se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto; con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y otros funcionarios.

También se reunirán con organizaciones de la sociedad civil y el miércoles 10 de febrero sostendrán reuniones para abordar el tema de las mujeres.

Beatriz Becerra agregó que la voz de los ciudadanos europeos está encomendada a los parlamentarios europeos. (...)El interés de Europa, de México y el mundo entero, es poner los derechos humanos por delante y por encima de todo lo demás.

Es la única garantía de convivencia, desarrollo y evolución (...) En el caso de México estos tres elementos son fundamentales y están relacionados: La corrupción es la base de la desigualdad; la desigualdad se nutre de la corrupción y la desigualdad genera inmovilismo, discriminación .

A inicios de marzo, durante la reunión más próxima, la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo presentará su informe sobre la visita. El mismo día, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), convocado por la Comisión Interamericana (CIDH) para coadyuvar en el caso Ayotzinapa, presentará un informe de labores.

Más de 200 ONG

Piden al papa que no ignore crisis de DH

Más de 200 organizaciones civiles que trabajan en México solicitaron al jefe de la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco, que en los encuentros oficiales de su próxima visita al país no ignore la alarmante situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos.

A través de una carta, organizaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Freedom House; Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., , Litigio Estratégico en Derechos Humanos, refirieron que México vive una crisis en materia de derechos humanos.

Ello constatado el año pasado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La sociedad civil organizada en México reportó al líder de la Iglesia católica que tan sólo de diciembre del 2006 a diciembre del 2014, se registraron 4,055 denuncias por tortura ante la PGR, de las cuales, 1,273 corresponden a denuncias contra militares.

Usted debe tener presente que el Estado mexicano se niega a aceptar la responsabilidad que han tenido el Ejército y la Marina en la comisión de graves violaciones a derechos humanos , expresaron al papa Francisco.

Las ONG confiaron en que no sólo su mensaje espiritual, sino (también) su solidaridad internacional hacia las víctimas, ayudarán a que no se pierda fe en la paz y la justicia en nuestro país .

[email protected]