La seguridad de los trabajadores administrativos de Pemex no había sido foco de atención entre los senadores de la actual Legislatura, pues ninguno de ellos ha presentado puntos de acuerdo o iniciativas al respecto, sólo en torno de hidrocarburos.

El aspecto legislativo más cercano a la seguridad de los trabajadores, aunque no precisamente del ramo administrativo, se puede encontrar en septiembre del año pasado, cuando el senador perredista Benjamín Robles Montoya presentó un punto de acuerdo para citar al Director General de Pemex.

Durante la comparecencia se le pediría al titular de Petróleos Mexicanos un informe detallado sobre las acciones implementadas para mejorar la regulación en materia de seguridad industrial, tanto en prevención como en atención de emergencias en las instalaciones de la empresa . Desde entonces, el punto de acuerdo se encuentra en análisis en la Comisión de Energía.

La seguridad de los trabajadores de Pemex, así como de la ciudadanía en general, queda claro, está hoy en entredicho. Ante esto, resulta indispensable saber cuál es la estrategia, fundamentada en objetivos y plazos, que la empresa está implementando para garantizar el correcto funcionamiento de sus operaciones, bajo los controles de seguridad más estrictos , se precisa en el punto.

Luego del siniestro en la torre de Pemex, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, llamó a las fuerzas políticas a no sacar raja política de la tragedia y convocó a integrar una comisión que dé seguimiento a las investigaciones que se lleven a cabo en torno del acontecimiento.

Es el momento de la solidaridad con las víctimas; es el momento de iniciar una investigación y lo que planteo a las otras fuerzas políticas es que tengamos una posición común y que este tema no se vuelva un debate de especulaciones , declaró.

Mientras tanto, este domingo el senador Robles Montoya propuso que el Senado y la Cámara de Diputados participen en las indagatorias del siniestro de Pemex. Adelantó que este martes, en la sesión ordinaria del Senado, presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a permitir

la coadyuvancia del Congreso en las investigaciones.

Por otra parte, los coordinadores del PRI y el PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero, respectivamente, pidieron a la sociedad no especular sobre las causas que provocaron el percance en el edificio B2 de la torre de Pemex.

En este momento, lo que más atenta en contra del país es tratar de adelantar una hipótesis que no tiene ninguna prueba ni ningún sustento. Hay que esperar, hay que ser responsables, hay que ser prudentes y hay que ser muy solidarios con las víctimas de este triste suceso , expuso Cordero.

La senadora Alejandra Barrales presentará el martes en sesión ordinaria un punto de acuerdo para que Petróleos Mexicanos proporcione un informe detallado al Senado de la República sobre los accidentes ocurridos como parte de su actividad, así como las acciones en favor de los trabajadores afectados.

De aprobarse, Pemex deberá entregar detalles sobre indemnizaciones, seguimiento de casos y en materia de prevención de los siniestros, destacó la legisladora mediante un comunicado.

Además, Barrales exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a supervisar que los centros de trabajo, tanto de la Iniciativa Privada como del sector público, cumplan con lo que se establece en reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad e higiene.

EL DATO

Pemex está sujeto a un régimen fiscal que le impide recursos suficientes para su desarrollo, que es depredatorio y ha propiciado el ocultamiento de las ineficiencias y corruptelas, consideró la senadora Dolores Padierna, quien precisó que a septiembre del 2012, los impuestos y derechos que pagó a la Federación ascendieron a 689,000 millones de pesos, es decir, 9% más de lo pagado en el mismo periodo del 2011.

[email protected]