Pese a que en algunos estados donde se realizan procesos electorales para renovar autoridades locales se han detenido momentáneamente labores de organización y capacitación electoral por problemas de inseguridad, las elecciones de junio próximo no están en riesgo, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Hay varias entidades en el país donde el tema de la seguridad nos ocupa, pero la respuesta es enfática, las elecciones no están en riesgo en ninguna entidad del país por el tema de la seguridad , expresó el funcionario de ese organismo.

Córdova afirmó que sin duda la inseguridad es un problema que le interesa al instituto que preside, por lo que incluso el organismo electoral mantiene una plena coordinación con las instancias responsables de la seguridad a nivel estatal y federal.

Capacitadores han enfrentado situaciones de riesgo, expone

Hace unos días, supervisores y capacitadores electorales del INE en Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, suspendieron sus actividades debido a que se enfrentaron a situaciones que ponían en riesgo su integridad, principalmente por actuaciones del crimen organizado. El funcionario explicó que el INE tomó medidas preventivas, como interrumpir el trabajo de los capacitadores para evitar ponerlos en riesgo. Enfatizó que esta situación no representa un desfase en la organización de los comicios.

En diversas ocasiones, hemos tenido que tomar medidas preventivas como ha ocurrido en Tamaulipas, en donde en virtud de ciertas actuaciones del crimen organizado, nosotros interrumpimos el trabajo de campo para evitar que nuestro personal se ponga en riesgo, eso no quiere decir que la elección esté en riesgo .

politica@eleconomista.mx