La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) vituperó de manera enérgica la decisión de la Procuraduría General de la República de no ejercer acción penal contra el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez por los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delito bancario. 

Esta acción “ratifica la convicción social sobre la ineficiencia, parcialidad y falta de independencia de dicha autoridad federal”, afirmó el organismo empresarial. 

La Coparmex añadió que la decisión tomada por la Procuraduría General de la República (PGR) abonará a “la desconfianza que hoy priva entre la ciudadanía en una institución que, por su proceder, ha dejado de conducirse como un verdadero representante social”. 

Pidió, además, que la Procuraduría de una explicación puntual sobre la decisión y solicitó que se conduzca en estricto apego a la ley, al tiempo que señaló la necesidad de que se genere de manera más acelerada la transformación de la actual Procuraduría a la Fiscalía General de la República con el objetivo de que dicha instancia sea “independiente, autónoma y eficaz que respete los derechos humanos y rinda cuentas de la sociedad”. 

Por su parte, José Octavio López Presa, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) indicó que “deja muchas dudas la actuación de oficio de la PGR”, al tiempo que señaló que es necesario que se tenga mayor información sobre el tema. 

El miembro del órgano ciudadano de vigilancia anticorrupción indicó que además de los delitos que ha decidido desestimar la PGR aún hay al menos ocho delitos más que le imputa la Fiscalía de Chihuahua. 

Cabe destacar que fue el martes pasado cuando la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR comunicó a Jaime García Sánchez, director de la organización Unión Ciudadana, quien interpuso la denuncia por los delitos antes mencionados, la decisión de no ejercer acción penal a causa de los mismos, a la vez que le notificó que tiene 15 días hábiles para notificar su inconformidad sobre la resolución. 

En el escrito remitido por la PGR a García Sánchez se precisa además que podrá acceder a los 97 tomos que se generaron derivado de las investigaciones.  

hector.molina@eleconomista.mx