Al informar que la jornada electoral de este domingo avanzó sin mayores incidentes y con alta afluencia de votantes, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, descartó un conflicto poselectoral similar al suscitado en el 2006 -de marchas y plantones- en caso de confirmarse el triunfo del priísta Enrique Peña Nieto.

Independiente del triunfo de cualquier partido político, el líder patronal llamó al resto de los candidatos y a la ciudadanía a respetar la elección y a trabajar por la unidad, con el fin de lograr los crecimientos económicos superiores de 6% que demanda México para atacar la pobreza.

Creo que hasta donde vamos hay una jornada avanzada, ya no se ve o no se anticipa que pudiera haber una reacción negativa que pudiera poner en riesgo la estabilidad social o algún caso similar a lo vivido en el 2006 , expresó en conferencia de prensa.

El Presidente de la Coparmex estableció que los empresarios están dispuestos a trabajar con el candidato que resulte ganador de esta contienda, por lo que pugnarán por la reconciliación nacional.

Al ser cuestionado sobre el nerviosismo de los inversionistas sobre los resultados electorales, Alberto Espinosa dijo que los mercados respondieron favorablemente durante el transcurso de la semana pasada, por lo cual se prevé que continúen estables.

DAN BUEN REPORTE ELECTORAL

En cuanto al reporte del ejercicio de observadores electorales, el sindicato de los patrones expresó que cerca de 2,000 voluntarios acreditados ante el IFE fueron distribuidos en 24 entidades de la República y reportaron una alta afluencia de votantes en todo el país.

De las casillas observadas, 27.9% no fue abierta a tiempo y el horario promedio de instalación fue a las 8:45 de la mañana. De las casillas observadas, 8.9% estuvo sin funcionarios de casilla completos y 12.9% fue instalada en un lugar distinto al lugar indicado oficialmente.

Nuestros observadores reportaron que en 1.1% de las casillas no había material electoral completo, es decir, que faltaban boletas, urnas, listado del padrón electoral o canceles para asegurar la privacidad a la hora de emitir el voto , mencionó.

lgonzalez@eleconomista.com.mx