La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió un tercer debate entre los candidatos a la Presidencia, con una participación ciudadana activa, que se centre en la forma en que llevarán a cabo sus propuestas de campaña.

En su documento Señal Coparmex , el presidente del organismo, Alberto Espinosa Desigaud, dijo que aunque el segundo debate propició la reflexión y el análisis de las propuestas, los ciudadanos aún no tenemos una visión clara y profunda de cada uno de los proyectos .

Ante el momento decisivo al que se enfrentan los mexicanos, en donde no sólo elegiremos al jefe del Ejecutivo, sino también a los diputados y senadores del Congreso, es de vital importancia tener clara la decisión, expuso.

En su opinión, los candidatos a la Presidencia perdieron tiempo al repetir propuestas ya conocidas, faltó escuchar cómo solucionar los problemas más graves de los mexicanos y más detalles de cómo lograr la viabilidad de las mismas propuestas.

Asimismo, faltó claridad en materia de seguridad pública, la principal preocupación de los mexicanos, pues no basta decir que se cambiará la estrategia o que se creará una policía nacional que coexistiría con las estatales y municipales, ni que habrá un nuevo modelo de formación policial.

Espinosa Desigaud confió en la disposición y madurez de los candidatos para que después de las elecciones sumen sus talentos y su liderazgo para hacer de México un mejor país.

En lo que resta de las campañas, dijo, es necesario elevar el nivel del debate público, profundizar en las propuestas y encontrar caminos para dejar atrás los enfrentamientos y el encono.

En particular, argumenta que la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, tiene que demostrar que hay una verdadera voluntad de renovación para lograr un gobierno innovador, y que tendrá la fuerza para llevar a cabo la agenda de reformas que requiere el país.

Asimismo, le pidió un mayor esfuerzo para explicar sus estrategias y planes de gobierno, en especial cómo sustentará presupuestalmente sus planteamientos de crear una pensión mínima garantizada a partir de los 70 años y un seguro temporal de desempleo.

En cuanto al aspirante de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo que tiene que mostrar su capacidad de negociación y tender puentes con los jóvenes que cuestionan su campaña y abrir un diálogo maduro para desmitificar su imagen y posicionar sus propuestas entre el electorado.

Por su parte, continúo, el reto del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, es comprometerse con propuestas específicas y claramente ejecutables, y sacar adelante la agenda de reformas que promueve el sector empresarial.

La construcción de una refinería requiere una inversión de al menos 9,000 millones de dólares, por tanto es indispensable conocer cómo se financiará una obra de esa magnitud. Además, es positivo su propósito de eliminar el IETU, triplicar el crecimiento económico y generar nuevos empleos, pero se requiere saber cuáles serán las fuentes de financiamiento que aseguren su agenda económica.

El candidato del Partido Nueva Alianza, dijo, tiene el reto de convencer de que su candidatura es realmente ciudadana y que representa una opción viable.

Así, para Espinosa Desigaud, candidatos y ciudadanos tenemos la responsabilidad de desarrollar y presentar un programa integral de planes y compromisos viables, para que el 1 de julio podamos decidir entre alternativas concretas y no en función de encuestas.

MAC