La iniciativa de reforma constitucional, promovida por el legislador morenista Sergio Gutiérrez Luna, para que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada tres años y no cada nueve, como está establecido, no tiene el respaldo del grupo parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados, aclaró Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena.

“Es una iniciativa de varios diputados de Morena, pero no es una iniciativa de la fracción parlamentaria. Me extraña el debate público que se ha hecho en torno a esto, se ha exagerado respecto a esa iniciativa”, dijo.

Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestó en contra de la posibilidad de que Lorenzo Córdova Vianello, actual consejero presidente del INE, deje el cargo antes de concluir el periodo para el que fue electo.

“En toda democracia, la estabilidad de sus autoridades electorales es la condición más deseable, si se aspira a celebrar elecciones transparentes, participativas y equitativas”, cita el pronunciamiento del órgano patronal titulado: “Instituto Nacional Electoral: Autonomía bajo asecho”.

Los empresarios hicieron “un llamado enérgico a los diputados federales a desechar cualquier propuesta legislativa que atente contra la democracia mexicana.

“En Coparmex externamos nuestro absoluto rechazo a esta propuesta que no sólo vulnera la autonomía e independencia del INE, sino que compromete la estabilidad del instituto y de todo el sistema democrático mexicano”.

Desde el punto de vista de la Confederación, la “peligrosa” propuesta “atenta contra el marco legal” ya que, de aprobarse, “estaría entrando en vigor el próximo año, quebrantando el principio de retroactividad. En todo caso, tendría que aplicarse a partir del nombramiento de los nuevos consejeros electorales, como es el caso de los cuatro que se elegirán el próximo abril”.

Delgado Carrillo interpretó que a partir de que se informó de la próxima votación por parte del pleno de la Cámara Baja de la reforma constitucional para reducir a la mitad el financiamiento público a partidos políticos, “empezaron a salir todos estos rumores; mentiras. Vino aquí el presidente del INE a soltar los diablos de cualquier cantidad de hipótesis” sobre dicha reducción.

“Lo que vamos a hacer es revisar a fondo el presupuesto del INE”, dijo.

[email protected]