El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, resaltó la importancia de que se nombre en México al fiscal anticorrupción que tendrá a su cargo los asuntos de naturaleza penal en contra de los funcionarios públicos corruptos.

En rueda de prensa, en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente en Jalisco de Coparmex, Mauro Garza, de Hoyos Walther indicó que esperan que en breve el Senado de la República apruebe dicho nombramiento porque "es inaplazable" el tema para los mexicanos.

Recordó que el fiscal deberá instruir los asuntos penales en contra de funcionarios federales que hagan uso ilegitimo de sus facultades y particularmente que hayan dispuesto de recursos públicos de manera ilegal, incluyendo a quienes están en las dependencias en los estados con recursos federales.

Manifestó que el país necesita un fiscal anticorrupción con credibilidad, con una hoja de vida que garantice su compromiso en el combate de la corrupción, que como un cáncer ha ido en aumento y ha venido lacerando a la sociedad.

Comentó que también es relevante que en las próximas semanas se nombre a los magistrados, es decir, a los jueces que juzgarán los casos en materia de corrupción.

En el ámbito de los estados, resaltó que esperan que en el caso de Jalisco concretamente, se espera que el gobernador Aristóteles Sandoval envíe al Congreso local la iniciativa para que los diputados aprueben el Sistema Estatal Anticorrupción. "No hay tiempo que perder" y Coparmex estará vigilante, acotó.

De la misma forma, mencionó que esperan que el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión la iniciativa para la Ley Federal de Mejora Regulatoria, el proyecto está en revisión en las áreas técnicas de las dependencias pero es inaplazable y debe presentarse ya.

"Es importante, es inaplazable que sea presentada para que la reforma constitucional que se aprobó hace cinco semanas se concrete y se materialice con esta ley federal para que puedan desactivarse cerca de 132,000 leyes, normas y reglamentos que en sus excesos se constituyen en el principal inhibidor del desarrollo económico", dijo.

erp