El objetivo de su cruzada es obligar a los representantes populares (alcaldes y legisladores de Nuevo León) a cumplir con la responsabilidad que asumieron con sus electores y evitar que abandonen sus cargos para convertirse en políticos chapulines que saltan de un puesto público a otro.

Y quieren que su ejemplo cunda en todo el país, explica Miguel Treviño de Hoyos, dirigente de la asociación civil Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León AC (CCINLAC), una de las 32 organizaciones que emprendió la campaña Antichapulinazo, por la que se convoca a la sociedad a no votar por los políticos que no terminan un cargo público y buscan uno nuevo.

Ojalá que el tema cunda y se convierta en una palanca para llegar a una situación de más responsabilidad del servidor público con los compromisos adquiridos con sus electores , comenta.

En el caso de Nuevo León, detalla a El Economista, las organizaciones convocantes trabajan en temas muy diversos, pero la principal preocupación radica en que el clima de violencia y de criminalidad en aquel estado requiere que los servidores públicos estén 100% en su trabajo.

Si en cualquier momento es importante que se respeten los periodos constitucionales para los que fueron electos, en este instante es mucho más , declara.

Tras recurrir al amparo, explica que el movimiento había logrado que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declarara fundada una queja contra Ivonne Álvarez, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, quien ya había obtenido licencia para separarse del cargo y buscar un escaño.

Recurrimos a la demanda porque el artículo 5 de la Constitución de Nuevo León especifica que los puestos de elección popular son irrenunciables... , manifiesta.

Enfatiza que Ivonne, además de la obligación constitucional, firmó un compromiso ante el notario público, como acto de campaña, en el sentido de que no renunciaría al cargo de alcaldesa.

Estamos persiguiendo a funcionarios públicos para que cumplan sus compromisos. Si no, tendrán que pagar las consecuencias... , concluye.

QUE SEA CHAPULÍN

YA PUEDE BRINCAR

Ivonne Álvarez, edil de Guadalupe, Nuevo León, podrá postularse como candidata al Senado por el PRI, porque el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Héctor Pérez, negó el amparo a quienes le exigían que cumpliera su mandato.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reportó que se negó el amparo porque impediría el goce de un derecho protegido en el artículo 35, fracción II de la Constitución Federal para Álvarez.

Según el juzgador es de interés de la sociedad, que de ninguna forma se restrinja injustificadamente el derecho de ser votado para cualquier cargo de elección popular y añadió, que ese mismo derecho cuenta con especial salvaguarda en términos de los compromisos contraídos por el Estado en la protección a los derechos humanos.

[email protected]