Querétaro.- El llamado a combatir la trata de personas no sólo es a las autoridades, sino a la sociedad, ya que a través de la denuncia se puede hacer mucho para erradicar ese flagelo, aseguró la diputada federal, Marcela Torres Peimbert.

'Las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como los legisladores federales y locales, tienen su parte en este asunto, pero la ciudadanía puede aportar mucho si denuncia ese delito', expuso la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista telefónica para Notimex, dejó claro que la trata de personas constituye el negocio ilícito más lucrativo después del tráfico de drogas, con una red mundial bien organizada y se ha convertido en un problema muy doloroso para todos los habitantes.

'Hay un enorme tráfico de personas que de por sí son vulnerables, dado que estamos hablando de niños y niñas menores de edad, que padecen una enfermedad mental o viven en situación de pobreza', enfatizó.

En cuanto a México, lamentó que el país esté convertido en un espacio de tránsito hacia la nación que constituye el marcado más grande en todos los sentidos, 'y la trata de personas no es la excepción'.

Integrante de la Comisión Especial contra la Trata de Personas del Congreso de la Unión, la legisladora panista recordó que está en comisión la iniciativa de Ley General para combatir ese flagelo.

Sin embargo, añadió, todavía falta que salga el dictamen y sea votado por el pleno del Congreso federal, además de que falta armonizarla en los Congresos locales para que se convierta en letra constitucional.

'Ese será el primer paso importante, que haya el medio legal para castigar a los tratantes de personas, ya sea para prostituirlas o para traficar con sus órganos', enfatizó la panista.

Torres Peimbert pidió a las autoridades municipales que haya mucha vigilancia en los bares y lugares clandestinos, donde se sabe que los propietarios obligan a las menores de edad a prostituirse.

En tanto, a los padres de familia pidió redoblar la vigilancia hacia sus hijos cuando estén navegando en Internet y participen en las redes sociales, a través de las cuales los delincuentes consiguen 'enganchar' a sus víctimas.

Asimismo, llamó a crear organizaciones civiles en el estado de Querétaro enfocadas específicamente a coadyuvar en el combate a la trata de personas.

'El llamado a la ciudadanía es a involucrarse en este tema de interés nacional y mundial, a fin de unir esfuerzos y erradicar de una vez por todas un delito que en cualquier puede tocar la puerta de un hogar', hizo hincapié.