El Contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, dijo que están siendo investigados 17 servidores públicos de la delegación Tláhuac  incluyendo al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por usar recursos públicos para la construcción y operación del restaurante “La Carreta del Pacífico” el cual presuntamente funcionaba como centro operacional de la banda criminal de Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”.

Al comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, Rovelo explicó que en el expediente CI/TLH/D/0167/2016 se encuentra que los servidores públicos de la delegación intervinieron en la construcción de banquetas e introdujeron la infraestructura de agua y drenaje, sin solicitar los permisos correspondientes al Servicio de Aguas de la Ciudad de México.

“Había hallazgos de haberse utilizado indebidamente trabajos de mantenimiento y de drenaje a banquetas, al propio drenaje, por probable personal adscrito a la Delegación que se señala en las inmediaciones de este establecimiento mercantil denominado Gastronómico de la Carretera del Pacífico. (…) Se hace una vinculación directa con una pariente del Jefe Delegacional y administrativamente que es nuestra materia, porque corrió varias suertes la investigación, pero administrativamente nosotros tenemos identificados a servidores públicos como probables responsables a 18 que implican administrativamente responsabilidad”.

Explicó que entre los probables responsables del uso de recursos públicos se encuentra el Jefe Delegacional de Tláhuac, un Director General, 2 directores de área, 2 jefes de unidad departamental y 12 personas técnicas operativas.

Cabe mencionar que fue señalado por supuestos vínculos con El Ojos, líder del llamado Cártel de Tláhuac, quien fue abatido después del operativo realizado el pasado 20 de junio por la Secretaria de Marina (Semar) que dejo 8 muertos en la delegación Tláhuac.

CASO RÉBSAMEN INVESTIGADO

Por otro lado, a petición del diputado perredista Raúl Flores, el Contralor del Gobierno de la CDMX informó que la dependencia a su cargo investiga a todos los funcionarios de la Delegación Tlalpan por el caso del colapso del Colegio Enrique Rébsamen que ocasionó la muerte de 19 niños y siete adultos, durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

 Cabe mencionar que la delegada enficiones durante el pasado temblor fue Claudia Sheibaum, actual candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, quien en diversas ocasiones ha dicho que ella no otorgo los permisos de construcción en esa primaria.

“Radicamos un expediente que está directamente en la Dirección General de Asuntos Jurídicos en el área de responsabilidades y con fecha 9 de diciembre de 2017 dictamos un acuerdo de procedencia en contra, de inicio en contra de una persona de seguridad pública adscrita a la Delegación Tlalpan, asimismo se ha ordenado un desglose por lo que se inicia la investigación bajo un número de expediente, en el cual se está investigando a todo el personal, se encuentra investigando a todo el personal de la delegación Tlalpan por estos hechos”, explicó.

Abundó que ya le dieron vista INVEA, a la Procuraduría también de Justicia de la Ciudad de México ya que “nos encontramos actualmente en el desahogo de las investigaciones; “toca verificar los tiempos, las formas, el cumplimiento de la normatividad en temas administrativos”, acotó.

En el tema electoral la Contraloría General de la Ciudad de México, dentro de su Programa de Vigilancia Electoral que entró en vigor el 8 de febrero, suma a la fecha 27 expedientes de igual número de casos denunciados e investigados con motivo del periodo de precampañas y campañas.

salvador.corona@eleconomista.mx