La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la prioridad de su gobierno será el control de la violencia, por lo que impulsará una segunda fase contra la inseguridad, con un gobierno de coalición conformado por expertos en la materia, de otros partidos y de la sociedad civil.

Al recibir la Agenda México 12.18, que le entregaron organizaciones de la sociedad civil encabezadas por Alejandro Martí, expuso que los resultados de la lucha contra la inseguridad no se medirán por las aprehensiones de delincuentes, sino por los resultados en las calles.

Vázquez Mota se comprometió ante los representantes de la sociedad civil a atender la agenda de propuestas que le entregaron y analizarlas, en busca de convertirlas en políticas públicas.

Antes de sentarse por un ligero malestar, que atribuyó a una gripa, ofreció iniciar ese trabajo a partir del próximo lunes, en forma más cercana, para lo cual reiteró que Santiago Creel coordinará esas propuestas.

Reconoció que el país ha logrado avances al haber detenido la expansión criminal, evitando que el problema fuera más grave, lo cual se reconoce porque ha debilitado el crimen organizado, pero es insuficiente; por ello, emprenderá la segunda fase sin dar tregua ni rendición al crimen organizado.

La seguridad es un valor democrático, establecer la paz y seguridad de los mexicanos, son los objetivos de la estrategia. Vamos a colocar el control de la violencia como prioridad y con ello todos los delitos que atormentan a los mexicanos, como extorsiones, homicidios, secuestros, asaltos y robo; no se trata solo de un giro de lenguaje sino de hacer las cosas diferentes , sostuvo.

La candidata panista subrayó que seguirá impulsando la reforma laboral, necesaria para recuperar el tejido social, junto con la cultura y la educación, porque se requieren más empleos y mejores salarios para recomponer el mercado interno.

Insistió en que su gobierno será de coalición real de fuerzas políticas, no sólo de escaparate, para lo cual abrirá espacios a los mejores hombres y mujeres con experiencia probada en la materia, dispuestos a contribuir a un proyecto de nación mas allá de las luchas por las trincheras partidistas.

Si en México se quiere tener una mejor agenda de seguridad y justicia, se tiene que rediseñar la vida institucional del país, para lo cual propuso crear un nuevo ministerio interior que coordine los cuerpos de seguridad pública, que tenga 100% su atención en esas prioridades y otro encargado de los acuerdos políticos.

A su salida, en entrevista, insistió que el documento que le entregó Alejandro Martí a nombre de la sociedad civil, le permite construir una política pública junto con los mexicanos, y recordó sus propuestas de un diseño institucional de seguridad y decisiones de orden legislativo, como en el caso de los penales y el combate al lavado de dinero.

La candidata panista reiteró que en el caso de la labor que realiza el Ejército en calles de varias ciudades, como parte de la estrategia contra el crimen organizado, regresarán a los cuarteles, siempre y cuando existan políticas locales que den seguridad a las familias.

Refrendó que me siento perfecta, me siento tranquila y contenta de haber participado en el foro y reiteró que el leve malestar seguramente fue el descontrol en esta gripa .

La Agenda México 12.18, Seguridad y Justicia, le fue entregada por el presidente de México SOS, Alejandro Martí a nombre de las organizaciones, académicos y especialistas en el tema. El documento incluye las condiciones mínimas para detonar la transformación y fortalecimiento de las instituciones encargadas de estos temas.

MIF