El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este jueves que sigue firme en su idea de que el Gobierno no entregue más contratos en materia energética hasta que los 107 contratos vigentes ofrezcan resultados para elevar la producción petrolera.

AMLO indicó que no está cerrado a la extracción en aguas profundas, pero para su gobierno la propiedad está en los campos de aguas someras del sur-sureste del país. Dijo que a final de año, el Gobierno hará un balance de los contratos entregados con la reforma energética.

Por otro lado, el presidente López Obrador mencionó que el Gobierno federal no tiene la intención de perseguir a contribuyentes mediante la facturación. Aseguró que las sanciones sólo serán para aquellos casos en los que los contribuyentes no puedan acreditar que fueron engañados al recibir una factura falsa. Dijo que ese fenómeno representa pérdidas para de 300,000 millones de pesos anuales.

Acerca de la terna para nombrar al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el primer mandatario aseguró que la enviará en tiempo al Senado; manifestó que no habrá “línea” para el nombramiento. Refirió que sus tres propuestas serán gente honesta, íntegra para los ciudadanos y no incondicionales al poder.

Luego de que ayer la Secretaria de Hacienda anunció que habrá un grupo de trabajo para analizar la posibilidad de aumentar la edad de retiro de los trabajadores como parte de una reforma al sistema de pensiones, el Presidente dijo que no está de acuerdo con esa posibilidad, y reiteró que mientras él sea Presidente no promoverá esa medida.

López Obrador sostuvo que una vez que se resuelvan todos los amparos contra el inicio de obra del aeropuerto de Santa Lucía, el Gobierno transparentará toda la información relacionada con la construcción, diseño y operación del proyecto aeroportuario.

Indicó que el día que se resuelvan todos los juicios de amparo, iniciará la obra de Santa Lucía. Consideró que quienes promovieron los amparos deberían de resarcir los daños que aún provocan, porque ya hubo un retraso en dicha obra; sin embargo, mencionó que no promoverá esa situación, ya que se diría que su gobierno es autoritario. Insistió en que el colectivo No Más Derroche, y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad persiguen una “consigna política”.

El mandatario federal admitió que está aumentando el delito de robo de gas, aunque no el nivel de gasolina. Aseveró que ya se están tomando medidas al respecto.

Reveló desde Palacio Nacional que recibió una solicitud de información para que proporcione su estado psiquiátrico, y los estudios de hipertensión, química sanguínea y arritmia, entre otros estudios. Aseguró que “no se miden” con esas peticiones, a las que también calificó como “un exceso”. Sostuvo que está al 100% de salud, y que solo le dio una gripa, de la que ya salió.

López Obrador dio a conocer que ya fueron liberados los 42 millones de pesos que entregó simbólicamente el pasado 18 de julio para los municipios de Metlatonoc y Cochoapa, los más pobres de Guerrero, después de más de dos meses que habían estado retenidos por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP).

Refirió que en la próxima Convención Bancaria exhibirá a las instituciones financieras con los costos de comisiones más altas.

Acerca de la despenalización del consumo de drogas, dijo que no es un tema que forme parte de la agenda de su gobierno, porque son temas que deben analizarse con cuidado. Sin embargo, dijo que si el Congreso lo aprobara haciendo valer su autonomía, su gobierno lo acataría.