El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, informó que se contratará a 20 mineros especializados para agilizar el rescate de cuerpos en el pozo Binsa del ejido Sabinas, siniestrado el martes pasado.

Explicó que los expertos se sumarán a los trabajos de las brigadas y se les pagará 1,000 pesos por jornada de búsqueda a cada uno, quienes serán de la misma zona carbonífera de Coahuila.

SIN EXPECTATIVAS DE VIDA: GURZA

La coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, manifestó que no hay expectativa de vida en la mina de carbón del municipio de Sabinas, Coahuila.

La verdad es que la explosión fue bastante severa y, desde el principio, al menos desde la perspectiva de la Protección Civil, considerábamos que había muy pocas esperanzas de vida , afirmó en el marco del 25 aniversario del Sinaproc.

La funcionaria federal dijo que no quisimos renunciar obviamente a esa posibilidad, por eso la aceleración de todos los trabajos y no se han retirado ni se ha escatimado ni un sólo esfuerzo para lograrlo .

Interrogada sobre cómo van los trabajos después de que se encontró el séptimo cuerpo, sostuvo que se avanza, pero el asunto de complejidad es que son unos pozos que inician actividades con mucha informalidad.

A pesar de que tienen concesiones de explotación, abren los pozos sin mucha regulación. Tenía 18 días de haber iniciado actividades este pozo que tiene 58 metros de profundidad, refirió.

Laura Gurza explicó que el ingreso al túnel es inestable y abajo del pozo hay una plancha de forma de cruz de 20 metros de largo en cada uno de los brazos.

RDS