Washington.- El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, destacó hoy ante el Congreso la estrecha cooperación con México en contra los cárteles de las drogas, aunque dijo que la violencia fronteriza es aún significativa.

Ante el Comité de Gastos del Senado, Mueller defendió la estrategia multifacética de su agencia para lidiar con el problema de la criminalidad a través de la recolección e intercambio de inteligencia y su colaboración con el gobierno mexicano.

Mueller destacó que el esfuerzo integral abarca al Grupo de Inteligencia del Suroeste, al Centro de Inteligencia de El Paso, al Centro de Fusión de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado y la comunidad de inteligencia en general.

El FBI está también cooperando estrechamente con el gobierno de México en sus esfuerzos para quebrar el poder de los cárteles de las drogas dentro del país , señaló en su testimonio legislativo sobre su petición presupuestal para el año fiscal 2013.

El director del FBI destacó por ejemplo la cooperación entre Estados Unidos y México en la identificación y encausamiento de 35 líderes, miembros y cómplices de una de las pandillas más brutales a lo largo de la frontera México-Estados Unidos .

Del total de miembros de la pandilla Barrio Azteca, 10 mexicanos fueron acusados en relación con los homicidios de una empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y de su esposo, en hechos ocurridos en marzo de 2010.

Mueller destacó la cooperación con agencias estadunidenses y con México para combatir los crímenes violentos y la corrupción que facilita el flujo de drogas ilegales a Estados Unidos.

Pero la senadora republicana por Texas, Kay Bailey Hutchinson, criticó que el presupuesto omita una asignación de cinco millones de dólares relacionada con las 13 fuerzas de tarea que investigación actos de corrupción entre funcionarios de agencias fronterizas.

Esto es la vértebra de la misión del FBI en la región del Suroeste... así que voy a estar vigilando eso cuidadosamente , señaló la senadora Hutchinson.

MIF