La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que el nuevo gobierno federal no tiene pacto con la impunidad ni la corrupción, por lo que se propone terminar con la ineficacia y ciudadanizar la fiscalización de los fondos públicos.

“En esta secretaría no existe pacto de impunidad, ni se investiga por consigna política a nadie. En la Función Pública ya no hay intocables ni siguen existiendo perseguidos políticos”, aseguró.

Durante su comparecencia ante la comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, Sandoval Ballesteros expuso que desde el 1 de diciembre hasta la fecha, hay alrededor de 28,000 investigaciones en proceso por presuntas irregularidades de servidores públicos “casi 30% más que en el mismo periodo del 2018 y se han concluido más de 5,000”.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, cuestionó a la funcionaria sobre el avance en el combate de robo de hidrocarburos e indicó que hasta el momento se continúa extrayendo combustible a través de tomas clandestinas en el ducto de Tuxpan.

“El gobierno federal invirtió 1,765 millones de pesos en pipas, y no queda claro por qué el ducto de Tuxpan está siendo picado, definitivamente no fue la solución para combatir el huachicol”, lanzó la legisladora.

Finalmente, la funcionaria federal dio a conocer que la SFP tiene 21 investigaciones abiertas en contra del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, por el presunto ocultamiento de sus bienes en su declaración patrimonial y aseguró que la dependencia federal está “comprometida con atender todas las investigaciones que se solicitan en este caso”.