El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que persiste el pronóstico de lluvias moderadas a fuertes en la mayor parte de la República, las cuales podrían acompañarse de actividad eléctrica y caída de granizo de forma aislada.

En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que las precipitaciones podrían causar aumento en niveles de presas y ríos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes, encharcamientos y ligeras inundaciones.

Explicó que esas condiciones son ocasionadas por el aire tropical húmedo procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe, el cual origina nublados moderados dispersos en el noroeste, occidente y sureste del país.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias fuertes en el sureste de Sonora, noreste, centro y sur de Sinaloa; centro y occidente de Nayarit; centro y sur de Jalisco; sur de Tabasco y norte de Chiapas.

Además habrá precipitaciones moderadas en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y ligeras en Baja California y Baja California Sur.

Por otro lado, indicó que los remanentes de la onda tropical 12 originan nubosidad moderada en el centro, oriente y sur del país, con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes.

De igual manera, informó que un sistema de baja presión a 415 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, intensifica la nubosidad hacia el sur y sureste del país.

Especificó que se prevén lluvias fuertes en el centro-occidente y sur de Veracruz, norte y centro de Oaxaca, centro y sur de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, norte y centro de Guerrero, centro y noreste de Michoacán y norte de Colima.

En su alerta por estiaje, indicó que se prevén temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, noroeste y centro de Sonora y noreste de Coahuila.

Las temperaturas oscilarán entre 32 y 40 grados en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, norte de Sinaloa, oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz, noreste de Campeche, Yucatán y noreste y centro de Quintana Roo, así como en zonas costeras de Guerrero y Jalisco.

En tanto que en el occidente, sur de la mesa norte, oriente y sur del país, así como en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, además del occidente y centro de Campeche, las temperaturas oscilarán entre 25 y 31 grados.

El Sinaproc recomendó aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

De igual manera dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes y acatar las indicaciones de las autoridades de Protección Civil así como de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas.

mac