Las concentraciones de ozono en las cinco zonas del Valle de México se ubicaron en niveles malos para la salud de los capitalinos a las 14:00 horas, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la ciudad de México.

En su reporte, detalló que en la zona noroeste se detectó la mayor concentración de ozono con 123 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), seguida del suroeste con 122; el sureste con 110; centro con 109 y noreste con 101, niveles que pueden causar afectaciones cardiorrespiratorias en personas vulnerables.

La tarde del lunes pasado la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) activó la fase de precontingencia debido a que el ozono alcanzó los 172 puntos en el noroeste.

La víspera las autoridades capitalinas y del estado de México decidieron mantener esta alerta debido a que los niveles de este contaminante alcanzaron los 155 puntos en el centro a las 17:00 horas.

La CAM decidirá esta tarde si se mantiene la precontingencia en el valle de México o se desactiva de acuerdo al comportamiento de los contaminantes, sobre todo del ozono.

De acuerdo con la norma, la precontingencia se dispara una vez que se tienen niveles por arriba de los 160 puntos y se recomienda a la población evitar actividades al aire libre, hacer quemas a cielo abierto y utilizar lo menos posible el automóvil.

Durante las primeras horas de este miércoles y hasta las 10:00 el ozono se mantuvo en niveles buenos (0-50 puntos); mientras que la contaminación por partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) a lo largo del día han estado en niveles regulares.

El Simat detalló que entre las 10:00 y 11:00 horas las PM10 se ubicaron en el límite de los 100 puntos en la escala del Imeca en la zona noreste, para después descender hasta cuatro puntos para las 14:00 horas; el dióxido de nitrógeno y azufre, así como monóxido de carbono se mantuvieron en niveles buenos.

/doch