Ya sea por disposición de la ley estatal o por la posibilidad de firmar convenios de colaboración, institutos electorales locales pueden gestionar ante las autoridades competentes que se otorguen medidas de seguridad a los candidatos que así lo soliciten.

Por ejemplo, los códigos electorales de Aguascalientes, Chihua­hua y Sinaloa contemplan esta disposición expresamente en su articulado.

El Presidente del Consejo Estatal Electoral, previa solicitud por escrito del partido político o coalición interesado, gestionará ante las autoridades competentes las medidas de seguridad personal para sus candidatos, desde el momento en que obtengan su registro , se lee en el Código Electoral de Sinaloa.

Desde 1990, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ha contemplado que el Presidente del IFE puede solicitar a las autoridades competentes los medios de seguridad personal para los candidatos -a diputados federales, senadores y Presidente de la República- que así lo requieran.

Desde la reforma del 2007

En la reforma electoral del 2007-2008, los legisladores agregaron: Las medidas (de seguridad) que adopte la autoridad competente serán informadas al Consejero Presidente (del Instituto Federal Electoral) .

Cabe recordar que el Cofipe -como legislación federal- es considerado como una ley base , es decir, un sustento para el contenido de los códigos electorales estatales. Por ello, en éstos se incluyen disposiciones similares, como en este caso la protección para candidatos.

Fuentes electorales consultadas indican que también los institutos electorales locales pueden llevar esta acción a la práctica -la gestión sobre seguridad- mediante la firma de convenios de colaboración con autoridades.

[email protected]