La cadena de contactos del presidente Andrés Manuel López Obrador de este fin de semana, desde integrantes del gabinete federal hasta gobernadores, entraron en aislamiento, o bien, en observación médica.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Tatiana Clouthier, anunciaron que trabajarán a distancia, mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que resultó negativa a pruebas de antígenos como PCR.

Cuestionado acerca de por qué la secretaría Sánchez Cordero no guardó el periodo de aislamiento y fue instruida a ofrecer presencialmente las conferencias matutinas, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, argumentó que la funcionaria toma todas las medidas necesarias, además de que “técnicamente es la segunda abordo después del presidente”.

En tanto, confirmó que al ser parte del grupo de contactos del presidente López Obrador este fin de semana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se encuentra sin síntomas, pero en aislamiento.      

El gobierno federal no informó la situación del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, ni del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quienes estuvieron con el primer mandatario el domingo en San Luis Potosí. 

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien convivió con el mandatario federal el viernes, dijo que estará atento de presentar síntomas. El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien estuvo el domingo con el presidente López Obrador, informó ayer que resultó negativo a una prueba de antígenos. 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo por la mañana que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra estable de salud, luego de dar positivo a Covid-19. Destacó que la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez, se encuentra negativa al coronavirus.

“El presidente se encuentra estable y pronto se recuperará, estoy segura”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde dejó en claro que el presidente López Obrador la instruyó únicamente para representarlo en las conferencias matutinas, pero él continúa al mando del gobierno federal.

López Obrador sostuvo ayer una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien acordó el envío a México de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

politica@eleconomista.mx