Tras el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido la semana pasada que dejó 26 muertos, la empresa alemana DB Engineering & Consulting GmbH se deslindó de haber participado en la estructura del puente afectado de la vía y de la construcción o de la supervisión de ésta.

Aclaró que su participación en la Línea 12 del Metro correspondió únicamente a la asesoría y consultoría, respecto de los sistemas eléctricos, radiocomunicación, señalización y de control de operaciones.

DB International GmbH, fue uno de los cuatro socios de un consorcio que participó en la puesta en servicio de la Línea 12 del Metro, pero fue contratada para consultoría sobre funcionalidad y seguridad de operación automática; asesoría sobre el sistema de señalización y sus interfaces con otros sistemas, y consultoría sobre el sistema central de control y seguridad, estableció.

Tras lamentar la pérdida de vidas en el accidente, insistió que la empresa sólo certificó sistemas eléctricos en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, y reiteró no haber participado en temas de la estructura del puente afectado.

La aclaración de DB Engineering & Consulting GmbH se presenta luego de que se mencionara que su antecesora legal formó parte de los consorcios responsables de la construcción y certificación de esa línea; esto dentro del proyecto realizado durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

La alemana brindó asesoría respecto a los sistemas de alimentación y distribución de energía eléctrica en la red de alta tensión; asesoría sobre el sistema de radiotelefonía del tren; asesoría sobre el sistema de telefonía directa y automática, y pruebas de entrega y aceptación en fábrica en la fase de producción de la tecnología de equipos para verificar la calidad de la tecnología de equipos importados.