El pleno del Senado de la República se alista a discutir y votar hoy la ley secundaria en materia de consulta popular, proyecto que contará con el voto en contra del PRD.

Tras advertir que será la Corte la que defina su validez, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista, dijo que en la sesión de este miércoles fundamentarán por qué este proyecto de ley en lugar de garantizar la celebración de una consulta obstruye un derecho fundamental de los ciudadanos de ser escuchados en asuntos de trascendencia nacional.

Vamos a empezar con una moción suspensiva. Nuestros votos particulares, nuestra posición en contra (de la minuta procedente de la Cámara de Diputados), toda la argumentación que traemos ya muy construida y las reservas , dijo Barbosa, quien previó que una mayoría de senadores de otros partidos aprobará la nueva Ley Federal de Consulta Popular.

Nos van a mayoritear , apuntó el perredista, quien indicó que serán los ministros los que definan finalmente el caso, es decir, que se presentará un recurso ante el órgano de impartición de justicia.

En tanto, el líder de la fracción del PRI, Emilio Gamboa, consideró que el tipo de proyecto de consulta que quiere el PRD busca tirar la reforma energética .

La Constitución dice que cuando hay ingresos públicos no puede haber consulta popular , sentenció Gamboa Patrón.

La minuta mediante la cual se expide la Ley Federal de Consulta Popular quedó ayer de primera lectura en el Senado y sería hoy cuando se pase a su votación ante el Pleno.

mauricio.rubí@eleconomista.mx