El Instituto Federal Electoral (IFE) delegó a sus consejos distritales la facultad de decidir el número de recuento de votos de la elección presidencial que realizarán a partir de hoy.

Aunque el PRD amagó con movilizaciones a partir de hoy, los consejeros electorales dijeron que no cederán a las presiones para abrir la totalidad de las casillas sin causa justificada, sino que ello tiene que suceder sólo en aquellos casos donde se detecten errores o inconsistencias.

En una sesión extraordinaria del IFE para dar respuesta al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que demandaron el recuento de votos en 143,114 casillas electorales, es decir, prácticamente la totalidad de las instaladas el 1 de julio, los consejeros electorales determinaron que serán los consejos distritales quienes decidirán desde hoy y hasta el próximo sábado el número de paquetes electorales que se abrirán, de acuerdo con el artículo 295 de la ley electoral.

El PRD solicitaba que fuera el Consejo General del IFE quien ordenara el recuento voto por voto casilla por casilla en todas las casillas instaladas.

Sin embargo, el acuerdo aprobado por el IFE establece:

Con pleno respeto a las atribuciones reservadas a los Consejos Distritales (…) cualquier error o inconsistencia en el acta de escrutinio y cómputo da lugar a la apertura del paquete respectivo y al nuevo escrutinio y cómputo de los votos contenidos en el mismo para la elección correspondiente .

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo: a nadie le conviene alterar los ámbitos de competencia e impedir que se cumplan las etapas del Proceso Electoral , al hacer un llamado a los simpatizantes de las fuerzas políticas a respetar las instituciones; a los partidos políticos, a apegarse a la ley, y a los candidatos, esperar los resultados definitivos que resulten del cómputo distrital del que se informará el próximo domingo, y después con la calificación de la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre próximo.

El representante del PRD, Camerino Márquez Madrid, dijo a los consejeros electorales que tenían en sus manos evitar que se desborde la movilización , a partir de hoy cuando comenzarán los consejos distritales, de quienes no están de acuerdo con el resultado que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que ayer cerró con una ventaja para el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

El consejero electoral Marco Antonio Baños rechazo que lo que calificó como amenazas del PRD, y dijo que las movilizaciones son responsabilidad de los partidos que las convoquen, no de los consejeros electorales.

El senador Fernando Castro Trenti dijo al PRD y su excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador: no ganaron la elección, de qué manera tiene que decírselos. Hay una manipulación perversa de los jóvenes, tiene que inculcárseles el respeto a la ley, no su trasgresión , en clara alusión a las protestas que desde la mañana se presentaron a las afueras de la sede del IFE por parte del movimiento juvenil #YoSoy132 que acusaban un fraude electoral, e incluso instalaron un campamento hasta que se realice un recuento total de las casillas de los comicios presidenciales.

Al respecto, el consejero electoral Lorenzo Córdova dijo que el IFE de 2012 no es el mismo de 2006, porque ahora se rige por las normas de la reforma electoral que ordenan procedimientos estrictos para garantizar la certeza en las elecciones federales, y dijo que por ello, este miércoles iniciará el recuento más grande de la historia sin vulnerar la ley .

Ante la demanda del PRD de modificar un acuerdo para que sea el IFE y no los consejos quienes ordenen el recuento, el consejero Sergio García Ramírez dijo que no se pueden establecer nuevas causales del recuento ni inventarlas.

No se puede descalificar una elección que han hecho millones de mexicanos , dijo, al destacar que no estar en desacuerdo en que el sol azteca demande la clarificación de la elección, aunque siempre que apegue al marco legal.

En ese marco, Camerino Márquez dijo que la movilización de los ciudadanos es un derecho y una garantía constitucional hacer valer sus derechos constitucionales .

Cabe destacar que de acuerdo con el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Copfipe), son tres causales para la apertura de casillas:

  • Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena del quien lo haya solicitado

  • El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación; y

  • Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.

De esa forma, el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del IFE, Alfredo Figueroa, informó que sólo un tercio de la votación presidencial irá al recuento voto por voto casilla por casilla, lo que implica la apertura de entre 45,000 y 50,000 paquetes electorales donde la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor o igual al 1%, informó el Instituto Federal Electoral (IFE).

En conferencia de prensa, expuso que en 19 distritos se realizará un recuento total en la elección para Presidente de la República; en 12 distritos en la elección de senadores y en igual número para diputados federales, y agregó que en 19 distritos del país se dará un recuento total de los paquetes.

mac