Los panistas presidenciables buscarán un lugar para ellos y sus adeptos en el Consejo Nacional del PAN, pues este órgano es una plataforma para impulsar su candidatura rumbo al 2012.

De cara a la Asamblea Nacional del PAN para renovar a los 300 integrantes del Consejo, el senador Santiago Creel y la coordinadora de los diputados del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, podrán gestionar con los consejeros su apoyo para ser impulsados como aspirantes a la sucesión de Felipe Calderón.

Al no ser electo por la Asamblea capitalina, Creel Miranda se someterá a la consideración de los miembros de la Asamblea Nacional para ser consejero, incluso, el legislador promueve su imagen desde este año, al acompañar a los candidatos del PAN a gobernadores, sobre todo en Oaxaca y Sinaloa, con Gabino Cué y Mario López Valdez, respectivamente.

Por su parte, Vázquez Mota ya tiene un lugar asegurado como consejera, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del que forma parte, ha elegido a 15 militantes que serán ratificados como miembros del Consejo, entre ellos la Diputada.

Cónclave azul

Este sábado, en el Centro Bancomer, se reunirán más de 10,000 panistas que votarán por los próximos consejeros, la mayoría de los aspirantes son allegados al presidente Felipe Calderón, fuerza que se prepara para apoyar al candidato presidenciable que dé seguimiento a la ideología del Primer Mandatario.

Contenderán desde personajes controvertidos en la política como Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León; hasta personas que conforman el equipo de la Presidencia de la República.

Mauricio Fernández, quien el mes pasado disolvió el llamado grupo rudo , financiado por empresarios para limpiar el municipio de los miembros de la delincuencia organizada, buscará por segunda ocasión ser consejero nacional.

María de Lourdes Reynoso Femat, hermana del ahora controvertido Gobernador de Aguascalientes (pues no apoya a Martín Orozco, aspirante albiceleste a la gubernatura), también quiere un lugar en el órgano panista.

En este ramo familiar también se encuentra Luisa María Calderón, hermana de Ejecutivo federal y prospecto del PAN de Michoacán para ser candidata a Gobernadora de la entidad.

En el apartado de legisladores que entran a la competencia está el exgobernador de Aguascalientes y senador de la República, Felipe González; así como los diputados Javier Corral y Gabriela Cuevas.

En total, 298 panistas que quisieron entrar a la selección de candidatos no cumplieron con todos los requisitos, entre ellos la aprobación del examen de conocimientos, el cual contenía desde preguntas básicas como ¿Quién es el fundador del PAN?, hasta interrogatorios más sofisticados que tienen que ver con el empleo de los artículos estatutarios.

Sin embargo, 1,391 militantes se someterán al juicio de los miembros de la Asamblea Nacional para ser parte del Consejo, órgano de reflexión y decisión del partido.

Seleccionarán al nuevo dirigente albiazul

Será este Consejo, que durará del 2010 al 2013, elegirá al siguiente dirigente nacional, pues César Nava culmina su gestión interina en noviembre y también aprobará la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Los nuevos integrantes serán también pieza clave para definir el rumbo del partido en el 2012, aprobarán las plataformas electorales federales y decidirán la estrategia para los comicios.

Otras de las funciones del Consejo son: la aprobación de los presupuestos anuales de ingresos y egresos y el nombramiento del tesorero nacional; sobre todo los integrantes son pieza clave para la impulsar la candidatura presidencial, aunque no es el órgano que designa al abanderado.

El CEN del PAN propuso la semana pasada a 40 panistas como consejeros, de los cuales 15 tienen pase directo, casi todos allegados al presidente Felipe Calderón, entre ellos la primera dama, Margarita Zavala; la titular de la oficina de Presidencia, Patricia Flores y la sobrina del Primer Mandatario, Mariana Gómez del Campo.

Mientras que entre los hombres elegidos se encuentra el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, así como el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Manuel Minjares.

Caso diego no afectará conformación

Vidal Romero, analista del ITAM, explicó que la desaparición del excandidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, no afectará la conformación del Consejo, eminentemente calderonista.

"Seguramente los panistas están asustados, esto será un pretexto para echársele encima a Calderón, pero difícilmente va a cambiar la forma de votar de los consejeros porque su sufragio atiende a cuestiones políticas y no se fijan en lo que hace el Presidente.

La Asamblea se ve empañada por el flagelo de la inseguridad, tanto en las campañas como en los políticos panistas. Los militantes lamentarán dichas situaciones pero lo que les interesa es mantener un lugar en el poder, explicó el especialista en materia política.

Espino no operó

Fuentes panistas revelaron que el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino, no operó como se esperaba para que su liderazgo tuviera presencia en el Consejo.

Espino Barrientos ahora le dedica mayor tiempo a su movimiento Volver a Empezar , el que lleva alrededor de 25,000 simpatizantes que están en favor de que el Partido Acción Nacional regrese a la doctrina humanista.

Se contempla que dicho movimiento le haga pasar un mal rato a César Nava durante la Asamblea.

Una de las voces más críticas de la dirigencia nacional del PAN quiere ser callada en el partido, pues se busca su expulsión, pero Espino Barrientos reviró: Me podrán sacar del padrón de Acción Nacional pero seguiré siendo panista .

Espino es una de las piedritas en el zapato de las dos últimas dirigencias del blanquiazul, la de Germán Martínez y César Nava.

Martínez Cázares, quien luego de la derrota electoral del 2009 dimitió del cargo y ahora es director de la revista Palabra, de la Fundación Rafael Preciado, también estará presente en la Asamblea.

Mañana, tres panistas harán uso de la palabra como preámbulo de la Asamblea: Felipe Calderón, César Nava y Obdulio Ávila, líder del PAN en el DF.

[email protected]