La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones defensoras del país recomiendan al Estado mexicano permitir la creación de un consejo asesor con expertos internacionales para atajar la situación de impunidad que vive el país.

En una audiencia sobre justicia e impunidad en México, llevada a cabo durante el 63 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , que se celebra en Lima, Perú, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que existen retos significativos para hacer realidad el pleno disfrute de los derechos humanos en materia de procuración y administración de justicia .

Señaló que el elemento principal disruptor de la legalidad en México tiene que ver con el tráfico de drogas . Afirmó que el Estado mexicano inició una reestructuración para brindar certeza y un modelo jurídico competitivo frente a estos retos que afectan la paz y seguridad de los mexicanos.

Esta reestructura, destacó Campa Cifrián, incluye la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, del cual se prevé que logre su consolidación en un plazo de cinco a nueve años.

En este espacio, organizaciones de la sociedad civil, como Fundar y Artículo 19, solicitaron la creación de un grupo asesor con expertos internacionales, frente a la desconfianza existente para resolver los delitos registrados durante la década pasada.

La falta de autonomía, inactividad, indolencia y participación activa en la comisión de crímenes por parte de quienes deberían investigar hacen que para las víctimas la expectativa de que el Estado se autoinvestigue sea nula , señaló Sandra Patargo de Artículo 19, e instó que ante ello la única ruta es un panel internacional de expertos.

En su turno, el comisionado de la CIDH, James Cavallaro, recordó que este organismo principal de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya ha recomendado al Estado mexicano el establecimiento de un consejo asesor de expertos en el campo en derechos humanos y combate a la impunidad para aconsejarle sobre estrategias y reformas para revertir la tasa de impunidad en el país. Agregó que esta sugerencia también la ha hecho el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A pregunta expresa del comisionado Cavallaro sobre la fijación de una postura frente al consejo de asesores, Roberto Campa respondió: Hemos dicho que estos esquemas de acompañamiento deben estar apegados a las normas internacionales y la legalidad interna, y esa es la frontera que el Estado mexicano, me parece, con todo derecho, está planteando . Aclaró también que la recomendación del alto comisionado hacía mención de expertos sin que éstos tuviesen que ser internacionales.