Ninguna de las organizaciones civiles integradas en el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate estarían en disposición de apoyar la aspiración de alguno de los actuales comisionados del IFAI. Y es que, a pesar de que fueron rechazados en su ratificación, los comisionados pueden inscribirse en el proceso, pero necesitan el respaldo de alguna organización.

Haydeé Pérez, coordinadora del área de transparencia y rendición de cuentas de Fundar e integrante del Colectivo, advirtió que en este momento de transición, el órgano garante necesita personajes con perfiles especializados, con calidad ética y que generen confianza.

Reconoció que un personaje que podría ser pieza fundamental en el nuevo IFAI es Juan Pablo Guerrero (actual secretario ejecutivo del órgano garante).

En el marco de la convocatoria emitida por el Senado, el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate presentaron una propuesta para fortalecer la calidad del procedimiento para el nombramiento de los siete nuevos comisionados. Consiste en la conformación de un panel de expertos que tendría la misión de contribuir con los trabajos de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y la de Estudios Legislativos.

De acuerdo con la propuesta de las organizaciones civiles, el panel se integraría por siete personas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y experiencia suficiente para el análisis y evaluación de los perfiles y trayectorias de candidatos. Participaría en las comparecencias; contribuiría en la elaboración de una lista de tres personas por cada una de las vacantes.

A partir de este listado propuesto, las Comisiones Unidas contarían con información de calidad para elaborar un dictamen que contenga la propuesta de los siete candidatos a integrar el pleno del nuevo IFAI.

[email protected]