El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello consideró injustas las afirmaciones en el sentido de que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha sido omiso en el tema de la compra y coacción del voto, pues el organismo ha hecho lo que ha tenido que hacer.

No es cierto que el IFE haya sido omiso frente a estas denuncias, frente a estos hechos que se consideran en torno a la elección. En realidad el IFE ha actuado en el ámbito de sus competencias", subrayó.

En entrevista con MVS Noticias, Córdova Vianello dijo que el tema de la compra y coacción del voto es un tema que ha estado presente en la discusión electoral desde hace más de 20 años.

Sin embargo, admitió que es una conducta ilícita que se introdujo en la legislación penal desde 1993, pero desde esa fecha ha sido un tema de los más descuidados, "no ha habido adecuaciones al Código Penal".

El consejero dijo que si bien es una conducta ilícita, si bien está referida expresamente como delito electoral; corresponde a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electoral (Fepade) indagar el asunto.

"No se trata de asuntos que sean sencillos de resolver, son complejos, la unidad de fiscalización tiene que indagar todas las líneas de investigación", refirió.

Interrogado sobre si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede solicitar al IFE información preliminar para decidir la calificación presidencial, indicó que si la coalición que impugna presenta u ofrece como pruebas las indagatorias del órgano electoral el tribunal le requerirá los datos y se entregará en el estado en que se encuentren en el momento de la solicitud.

El consejero resaltó que los partidos políticos por ley deben entregar sus gastos de campaña 60 días después de haber concluido las elecciones, esto es el 8 de octubre.

En ese sentido, resaltó que la unidad de fiscalización elaborará un dictamen, el cual será valorado por el Consejo General del IFE y aseguró que "todas las pruebas que se han presentado están siendo desahogadas".

Puntualizó que el 6 de septiembre es la fecha límite para que el TEPJF resuelva los juicios de inconformidad, el cómputo final de la elección presidencial, se pronuncie sobre la validez o no de los comicios del 1 de julio y entregue la constancia al candidato ganador.

mac