El Congreso dará por concluido el trámite de aprobación de la reforma política, la cual incluye entre sus puntos más relevantes, que en situaciones de crisis, el Presidente Electo podrá tomar posesión en el Congreso, ante legisladores o la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, incluye las candidaturas independientes y la iniciativa popular.

Será en la sesión de este miércoles en la Comisión Permanente, cuando los legisladores informen que esa reforma fue aprobada por la mayoría de los Congresos estatales, como se requiere para un cambio constitucional, por lo que solicitarán al presidente Felipe Calderón que la publique en el Diario Oficial de la Federación. Esa reforma aún requerirá de la ley complementaria para que pueda ser operable.

Si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta en (en la Cámara de Diputados en sesión solemne de Congreso), lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión.

En caso de que el Presidente no pudiera rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso dela Unión, lo hará de inmediato ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia , precisa la reforma al artículo 87 constitucional.

La reforma electoral permitirá que los ciudadanos soliciten su registro de candidatos ante la autoridad electoral; plantea un requisito de 0.13% de lista nominal de electores para que los ciudadanos puedan presenten una iniciativa de ley ante el Congreso.

Cuando exista falta absoluta del Presidente de la República, y en tanto el Congreso nombra al Presidente interino, sólo el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, eliminando así, la opción de que también la pueda asumir el Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Respecto a la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, plantea que ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total, que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación total emitida.

apr