La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció en contra de la violencia política en el marco del proceso electoral y llamó a los tres órdenes de gobierno a realizar acciones para proteger a quienes buscan puestos de elección popular.

Asimismo, la Comisión Permanente emitió un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios para que convoquen, a los partidos políticos y a todos los participantes en el proceso electoral, a conducirse con pleno respeto a las reglas de la competencia y a no generar climas de violencia.

En el documento se hace un llamado a los tres niveles de gobierno a fortalecer los mecanismos de protección en favor de los candidatos.

Exhortó a los gobiernos y autoridades electorales a que, en lo que resta del proceso electoral, realicen acciones que contribuyan a “distender y generar un ambiente de armonía”, a fin de que los electores celebren elecciones “en sana competencia y un ambiente de paz social y convivencia democrática”.

La Comisión Permanente llamó a quienes están participando en la contienda electoral a “no criminalizar anticipadamente a las víctimas”, y a partidos políticos y candidatos, a que en sus estrategias de comunicación eviten la “calumnia y las referencias a la violencia y el odio”.

Desde tribuna, los distintos Grupos Parlamentarios fijaron su posición en contra de la violencia política lanzando propuestas desde el código de ética entre partidos políticos y a poner mayor atención en la elección de los abanderados.

Coincidieron que la inseguridad y la agresión en contra de los contendientes atenta no sólo contra el Estado de Derecho y la democracia en México, sino que además genera desconfianza en la ciudadanía y coarta su libertad para elegir a quien los represente.