La Comisión Permanente solicitó a la Secretaria de Gobernación (Segob) emitir la declaratoria de desastre natural para los municipios de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, afectados por el huracán 'Alex'.

De igual manera demandó a la Segob y a la Secretaria de Hacienda liberar a la brevedad posible los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender la contingencia en esos estados.

La máxima instancia del Congreso pidió a los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Coahuila, Humberto Moreira, y de Tamulipas, Eugenio Hernández, que aseguren la transparencia en el ejercicio de los recursos.

Asimismo solicitaron al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo que informe del estado que guardan las presas en el país.

En la sesión de este día, senadores y diputados de todos los partidos también acordaron que la Secretaría de Hacienda informe de los subejercicios presupuestales del gobierno federal en los dos primeros trimestres del año para que sean reasignados a programas sociales y de inversión de infraestructura en Nuevo León y así mitigar los estragos causados por 'Alex'.

Al discutir el tema, el diputado priista Jaime Carlos Canseco dijo que dichas desgracias no serían de tal magnitud si hubiera previsiones más oportunas y una mayor coordinación.

Sin embargo el diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez respondió que "antes de buscar los dimes y diretes o la responsabilidad o no de un orden federal, estatal y municipal, nos debemos solidarizar con la población afectada para mitigar los efectos del huracán".

En su turno, el legislador del PRD, Armando Ríos dijo que los daños se debieron a la "irresponsabilidad de la Conagua, pues no desfogó a tiempo las presas El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto".

De igual manera, el diputado del PT, Mario Di Costanzo dijo que a tres días de la tragedia compareció el director de la Conagua.

Recordó que esa ocasión el funcionario "nos dijo que estaban preparados para la temporada de huracanes y nos habló de 13 programas prioritarios, entre ellos, uno para la atención a la zona norte del país y los daños demostraron que no estaban afinados".

apr