El pleno de la Cámara de Diputados llamó a comparecer a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Energía; Petróleos Mexicanos; Comisión Reguladora de Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que expliquen la metodología para la liberación del precio de las gasolinas que causó protestas sociales desde el pasado domingo.

En su primera sesión del 2017, la agenda de los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso fue acaparada por las protestas sociales y los actos vandálicos en la Ciudad de México y el estado de México, justificados en el incremento en el precio de la gasolina.

Inicialmente, el senador Mario Delgado propuso que se fijara el 10 de enero para un periodo extraordinario de sesiones a fin de discutir reformas legales para eliminar el llamado gasolinazo .

Incluso, en la sesión de la Comisión Permanente, legisladores del PAN, PRD y Morena presentaron iniciativas de reformas legales para eliminar o reducir el incremento a los hidrocarburos.

Sin embargo, a propuesta del PRI, el pleno de la Permanente aprobó únicamente un acuerdo de siete acciones, entre ellos la comparecencia de funcionarios federales para explicar el gasolinazo , lo cual calificado como una simulación por parte del senador Mario Delgado (Morena) y Candelaria Ochoa (MC), pues consideraron que no se requieren más explicaciones del gobierno, sino acciones para detener las afectaciones por dicho incremento.

El punto de acuerdo solicitó al presidente Enrique Peña Nieto, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe en un término de 10 días, en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos de la gasolina correspondientes a las 83 regiones y siete de frontera norte.

También se solicitó al Ejecutivo que presente un informe detallado de las condiciones en las que se encuentra la implementación de la reforma energética y de la perspectiva de la misma durante 2017; así como los avances del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel en la región correspondiente.

También exhortó al Ejecutivo Federal para que garantice el abasto y suministro de los combustibles en todo el país, y que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, continúe y fortalezca el operativo especial de vigilancia en gasolineras con la finalidad de evitar y denunciar actos de especulación.

Como quinto punto, se pidió a la Procuraduría General de la República que agilice las averiguaciones previas que en su caso se hayan iniciado por delitos contra la economía pública, sancionados en el artículo 253, fracción I, inciso A, del Código Penal Federal.

Asimismo, se acordó la comparecencia de a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Reguladora de Energía, para que expliquen las razones e implicaciones de las medidas adoptadas.

Finalmente, se pidió a la Comisión Reguladora de Energía para que, al momento de haberse concretado la flexibilización de los mercados de los combustibles, haga de conocimiento público la ubicación de los concesionarios por región, especificando los precios de venta de los combustibles vigentes, con la finalidad de salvaguardar la libre competencia en beneficio del consumidor.

[email protected]