El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, dio inicio a la sesión de Congreso General para la ceremonia de toma de protesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Tras confirmar que hay quórum, Murillo Karam dio lectura al orden del día y cedió la palabra para dar inicio a los posicionamientos de las siete fracciones en este órgano legislativo, quienes tendrán hasta 10 minutos en tribuna.

Posteriormente se llevará a cabo la ceremonia donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto rendirá protesta como Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Minutos antes de iniciar la sesión en la Cámara de Diputados, se registró una discusión entre la Mesa Directiva y diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que han criticado el cerco de seguridad en torno a San Lázaro.

TIEMPO DE "PAGAR FACTURA A NUESTRO PUEBLO": PVEM

El diputado federal Arturo Escobar y Vega reconoció que es momento de recuperar la confianza de la gente y "pagar la factura a nuestro pueblo", en el anhelo y esperanza de un México mejor.

Al fijar el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), previo a la toma protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional, Escobar y Vega llamó a "abrazar" el pacto por México, al señalar que de poco sirven las posiciones extremas.

Dijo que hoy el Ejecutivo federal asume los retos inmediatos y aseguró que "México va a cambiar, a crecer, a erradicar a sus peores enemigos: la desigualdad, pobreza extrema y la violencia".

PT PUGNARÁ RENDICIÓN DE CUENTAS

El Partido del Trabajo (PT) pugnará por la rendición de cuentas de cada impuesto y contribución que el próximo gobierno federal reciba, así como la reorientación del gasto público para priorizar el gasto social, combatir la inseguridad y mejorar la educación, advirtió Ricardo Cantú Garza.

Al fijar el posicionamiento de esa fuerza política en la sesión de Congreso General, en la que Enrique Peña Nieto rendirá protesta como presidente de la República, el legislador destacó la inconformidad de su bancada y de hombres y mujeres a la nueva administración federal, entre quienes destacó al movimiento #YoSoy132.

Es momento de modificar el modelo económico de los últimos 30 años pues, dijo, ha generado marginación y pobreza; es hora cambiar el rumbo económico de México, aseveró.

NUEVA ALIANZA SERÁ OPOSICIÓN RESPONSABLE

La diputada de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, señaló que esa fuerza política está lista para ser una oposición responsable, lista para debatir, y dio la bienvenida a Enrique Peña Nieto como presidente de la República, confiando en que será un hombre con visión de Estado.

Al presentar el posicionamiento de esa fuerza política, durante la sesión del Congreso General, Garfias Gutiérrez señaló la educación debe ser vista como una política de Estado, que vaya más allá de visiones partidistas y que permita construir país con ciudadanos libres y responsables.

DEMOCRACIA NO SE HA REFLEJADO EN EL BIENESTAR DE LA GENTE: MC

El Movimiento Ciudadano no firmará el Pacto por México, aseveró el diputado Ricardo Monreal Avila, tras cuestionar los alcances de los gobiernos en los últimos 25 años que, dijo, no han logrado superar los principales problemas del país.

Al presentar el posicionamiento del instituto político durante la sesión de Congreso General, el legislador señaló que en ese periodo la democracia no se ha reflejado en el bienestar de la población.

Refrendó que por ello pugnarán hasta lograr la transformación nacional y que seguirán defendiendo al petróleo y a la energía del país, por lo que esa fuerza política no permitirá la privatización de esos recursos.

PAN DESTACA LOGROS DE GOBIERNOS PANISTAS

El Partido Acción Nacional (PAN) resaltó los logros de los gobiernos panistas, a 12 años de la alternancia del Poder Ejecutivo, al señalar que el nuevo gobierno recibe una economía sana, estable, competitiva y que genera empleos.

Al presentar el posicionamiento del instituto político durante la sesión de Congreso General, el legislador Francisco Domínguez afirmó que la administración entrante recibe un gobierno con una democracia vibrante y con una efectiva división de poderes y una vigorosa participación social.

PRI SE COMPROMETE A IMPULSAR RENOVACIÓN DE FONDO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometió a impulsar una renovación a fondo en el país y a buscar el diálogo sostenido y respetuoso, anteponiendo en todo momento los intereses de la nación a los particulares.

El diputado priísta Heriberto Galindo Quiñones l lamó a dejar atrás las tensiones postelectorales para crecer con eficiencia y suficiencia de manera sostenida y crear empresas y empleos exitosos.

Dejó claro que Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá siendo de los mexicanos, aunque precisó que la paraestatal requiere de cambios para hacerla más eficiente.

mac