La Comisión Permanente demandó a los tres niveles de gobierno instrumentar un programa urgente de protección a los candidatos, que se garantice la seguridad en las campañas electorales y en la jornada del 4 de julio.

Además, pidió a la PGR, a la Secretaría de Seguridad Pública federal y a las Procuradurías estatales que investiguen 'con empeño y rapidez' los ataques que han sufrido los candidatos Carlos Lozano, de Aguascalientes; y César Duarte, de Chihuahua, ambos del PRI.

'El clima de violencia presente en varios estados en las que ya están en curso diversos procesos electorales y los casos referidos constituyen un motivo de gran preocupación", agregó el órgano legislativo.

Recordó que el 27 de mayo seis sujetos asaltaron la casa de campaña del candidato del PRI-PVEM-Panal a gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, de donde sustrajeron documentación y fotografías, y además golpearon al vigilante.

La Comisión Permanente también mencionó el caso de los impactos de bala que sufrió la camioneta del candidato priista a la gubernatura de Chihuahua, César Duarte, que 'se dice fueron provocados accidentalmente por un miembro del Ejército Mexicano'.

Se deben esclarecer estos hechos y castigar a los responsables, así como tomar las medidas para garantizar la seguridad y la integridad física de los candidatos de todos los partidos y de los ciudadanos en general, subrayó.

La instancia del Congreso de la Unión afirmó que ante la importancia de los procesos electorales de este año y la ola de violencia en México, se deben 'tomar cartas en el asunto para tener elecciones libres del miedo y la influencia de la delincuencia'.

/doch