Como medida inusual, el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión una solicitud que urge a los legisladores a entablar un periodo de sesiones extraordinario en el que saquen adelante las iniciativas que requiere el país pues, argumentó, se trata de cambios inaplazables.

Durante un mensaje a medios en Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo pidió apresurar el paso en el estudio, consenso y en su caso aprobación de nueve aspectos: reforma política, elección de los tres consejeros del IFE, reforma laboral, Asociaciones Público-Privadas en materia de infraestructura, combate a la corrupción, Ley de Seguridad Nacional, lavado de dinero, robo de hidrocarburos y Ley Federal del Sistema Penitenciario.

Este documento fue entregado más tarde por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Rubén Fernández, a la Comisión Permanente del Congreso.

Calderón destacó que rumbo a la elección presidencial del 2012 a nadie le conviene debilitar al IFE, por lo que pidió al Legislativo completar el Consejo General del Instituto, pues faltan tres integrantes que debieron estar en funciones desde noviembre del 2010.

Sin embargo, legisladores el PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM criticaron que el Ejecutivo federal trate de imponer únicamente su agenda y endose al Congreso toda la culpa de los problemas económicos, sociales y de inseguridad que vive el país.

Este tema ocupó todo el tiempo de la sesión de ayer en el pleno de la Comisión Permanente.

El PRI -dijo Lerdo de Tejada- le toma la palabra al Presidente para un periodo extraordinario y así aprobar los pendientes como la reforma política y laboral. Sin embargo, conminó a Calderón a no polarizar al país con sus discursos entre buenos y malos .

El senador Pablo Gómez (PRD) comentó que su partido aceptará un extraordinario, pero criticó que Calderón sólo trate como prioridad sus temas y no otros pendientes como la regulación de la publicidad gubernamental y la ley reglamentaria de salarios máximos.

Agregó que Calderón no puede intervenir en un proceso autónomo de la Cámara de Diputados para elegir a los consejeros del IFE y criticó que trate de leer la carta a los legisladores.

[email protected]